'La Marea' de Mario Pensotti abre la temporada de El Canal-Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 15:59

GIRONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La obra 'La Marea', escrita y dirigida por el argentino Mario Pensotti, abrirá el 7 de noviembre la temporada teatral de El Canal-Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona.

El director del Centre d'Arts Escèniques de Salt/Girona, Salvador Sunyer, declaró hoy en rueda de prensa en Barcelona que el objetivo de El Canal para su segunda temporada es "convertir el área urbana de Girona en un centro importante de producción y exhibición escénica", a la vez que intentan mejorar las condiciones de los creadores catalanes.

Esta temporada, con un presupuesto aproximado de un millón de euros, contará con ocho espectáculos, siete de ellos coproducciones, y seis escenarios distintos. El Canal, que todavía funciona de manera provisional, está a la espera de que este año comience la rehabilitación de la antigua fábrica Coma-Cros de Salt, que será su sede en el futuro.

Las coproducciones, tres obras escritas en el siglo XX y cinco del XXI, se han realizado en colaboración con el Teatre Lliure de Barcelona, el Teatro Español de Madrid, el CAER (Reus), el CAET (Terrassa), la Sala la Planeta (Girona), y las salas Villarroel y Muntaner de Barcelona.

De acuerdo con sus cuatro objetivos --hacer obras de texto en catalán, ser lugar para el encuentro entre creadores de Catalunya y de fuera, hacer trabajos intergeneracionales y tener una compañía estable--, Canal estrenará todas las obras en catalán y de directores de tres generaciones distintas.

Rosa Maria Sardà, que dirige 'Petó Públic', y Mario Gas, que dirigirá el clásico de Arthur Miller 'Mort d'un viatjant' por primera vez en catalán, son de la primera generación.

Carles Alfaro y Xicu Masó, de la generación intermedia, estrenarán respectivamente en Salt 'Traició', de Harold Pinter, y 'L'home dels coixins', una historia negra escrita por el irlandés Martin Mcdonagh.

Jordi Prat dirigirá la comedia ortodoxa 'Vides privades' y Jordi Casanovas está aún escribiendo la obra que llevará a Salt, 'La Revolució'. Después de su estreno en Girona, todos los espectáculos, excepto 'La Marea', realizarán una gira por Catalunya, Valencia y Mallorca, y 'Mort d'un viatjant' viajará también a Madrid.

Sunyer espera que entre todas las obras se llegue a las 150 funciones, y también deseó de que todos los años se presente en Salt una obra teatral clásica que nunca se haya hecho en catalán.

Contenido patrocinado