María Bayo, Piotr Anderszewski y una versión de la música de 'Tiempos modernos', en el Festival de Torroella de Montgrí

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 18:26

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La soprano María Bayo, el pianista polaco Piotr Anderszewski, una nueva versión de la banda sonora de la película 'Tiempos modernos' de Charles Chaplin, la Camerata Salzburg y el músico Joaquín Achúcarro son algunas de las actuaciones más destacadas del XXVII Festival de Músicas de Torroella de Montgrí (Girona), que se celebrará entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

La programación de este año del festival incluye 26 conciertos --14 dentro del festival y otros 12 en el marco del OFFestival--, en la que hay cuatro producciones propias, dos piezas de estreno mundial de dos compositores catalanes y el pianista Piotr Anderszewski como artista principal invitado.

El director del festival, Josep Lloret, explicó hoy en Barcelona que el ciclo se basa en el "patrimonio musical orquestal europeo" y destacó entre las novedades el estreno de una pantalla acústica en la iglesia gótica de Sant Genís para evitar la reverberación y la apuesta por las producciones propias y el estreno de obras.

El certamen de Torroella de Montgrí se abrirá el 13 de julio con la interpretación del oratio 'Juditha Triumphans' de Antonio Vivaldi, con la Orquesta Barroca del Festival dirigida en esta ocasión por el reconocido director y clavicémbalo Ottavio Dantone.

El festival estrenará dos piezas de los compositores catalanes Jesús Rodríguez Picó y Agustí Charles. La primera de ellas, 'Fantasia (sobre la ópera 'El viaje de Marlow')', de Rodríguez Picó, es una pieza inspirada en el protagonista de 'El corazón en las tinieblas', que se estrenará en un concierto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa.

Por su parte, el segundo estreno será 'Engine', de Agustí Charles, inspirada en la película 'Tiempos modernos' de Charles Chaplin. Esta pieza se interpretará en un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, bajo la dirección de Carl Davis, que presentará una nueva versión de la banda sonora de la misma película, con arreglos de Timothy Brooks.

Las músicas del mundo estarán presentes en el Festival de Torroella de Montgrí con los conciertos de Eduard Iniesta y la Orquestra Àrab de Barcelona, que harán un recorrido a la música mediterránea, y Chota Divana, procedentes del Rajasthan indio.

La iglesia de Sant Genís vivirá el 22 de julio 'La fiesta del archiduque', un programa que girará alrededor de los compositores de la Casa de Austria y que tendrá a Mariví Blasco como soprano. Este montaje, dedicado a la memoria de Ernest Lluch, quiere conmemorar el 300 aniversario de la Batalla de Almansa.

Otros de los programas especiales será el dedicado a la ópera europea del siglo XIX con la soprano Francesca Patanè como protagonista (14 de agosto) y el dedicado a la música medieval de Guillaume du Fay.

La prestigiosa Camerata Salzburg, con Natalie Chee como solista, deleitará con obras de Mozart y la soprano María Bayo volverá al Festival el 21 de agosto con un recital en que repasará obras de Berlioz, Bizet y la zarzuela española.

Los conciertos del Festival los cerrará el pianista Joaquín Achúcarro con un concierto el 23 de agosto en el que interpretará 'El cant dels ocells' de Nin-Culmell y obras de Brahms, Albéniz, Debussy y Falla.

Àlex Susanna, director de la Fundació Caixa Catalunya, que patrocina el festival, destacó que el de Torroella es uno de los "más coherentes" en su línea artística y aseguró que pretende aumentar la línea de encargo de obras.

La programación del Festival de Torroella de Montgrí se completa con los cursos y los talleres de música popular y tradicional de la Fescat y los doce conciertos de música orquestal que buscan acercarla a nuevos públicos. El festival cuenta con un presupuesto de 1.250.000 euros.