Maria Josep Feliu relevará al juez decano José Manuel Regadera tras una votación ajustada

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:08

BARCELONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Maria Josep Feliu, magistrada del Juzgado de Instrucción número 7, fue escogida este mediodía juez decana de Barcelona, con 53 votos frente a las 52 el otro candidato, Francisco Javier Paulí, y un voto en blanco.

La elección se realizó en segunda vuelta porque en la primera los dos únicos candidatos quedaron empatados a 53 votos y un voto en blanco. En la primera vuelta votaron 107 jueces, mientras que en la segunda lo hicieron 106, de los 188 que podían hacerlo, por lo que se cumplió con el 'quorum' de 95 jueces necesario para que la votación fuera válida.

En la primera vuelta era necesario obtener tres quintos de los votos para ser escogido, y en la segunda, fue por mayoría simple. La votación se realizó en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE).

Feliu sustituye al juez decano de Barcelona José Manuel Regadera, ahora en funciones hasta que se publique el nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que éste dimitiera el pasado 25 de mayo por la presión de varios jueces de instrucción por estar acusado de presuntamente agredir a su esposa en abril.

El resultado de la votación, que se realizó a puerta cerrada, será comunicado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y luego publicado en el BOE.

TRASLADO A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

En declaraciones a los periodistas tras ser elegida, Feliu explicó que se trató de una elección "ajustada" y que ahora su objetivo es "representar a todos los juzgados" de Barcelona.

Respecto al otro candidato, dijo que ambos son personas "independientes", que no están en ninguna asociación judicial, y que la votación "no es ningún reflejo de una división", porque sus perfiles no son muy diferentes y han colaborado en ocasiones.

Sobre el cargo que ahora asume, destacó que deberá afrontar el traslado a la Ciudad de la Justicia, una "situación complicada", e ir haciendo los ajustes necesarios. Admitió que hay "disfunciones", aunque dijo que es lógico cuando hay un traslado.

Señaló que el día 23 realizarán una junta de jueces de instrucción para poner en común los problemas que puedan haber surgido en las primeras semanas y subrayó que seguirán "dialogando" para lograr sentirse cómodos en las nuevas instalaciones.

La juez decana electa dijo, en referencia a las protestas contra el Gobierno, que hará "lo que pidan" los jueces a la hora de convocar una asamblea para decidir si llevar a cabo una nueva huelga. "Si quieren convocar una asamblea, lo haré", recalcó.

Feliu nació en Artés (Barcelona) en 1958, se licenció en Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) e ingresó en la carrera judicial en 1984, cuando fue jueza de Manresa (Barcelona) hasta 1988. Ese año fue ascendida a magistrada y ejerció un año en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). De 1989 a 1998 estuvo en una sección penal de la Audiencia de Barcelona.

Tras unos años de excedencia trabajando como jefa del departamento jurídico de una empresa privada, regresó a los juzgados de Instrucción en 2002.

Contenido patrocinado