Los Maristas asumen la responsabilidad civil si el exprofesor condenado por abusos no paga

Publicado 29/04/2019 19:49:02CET

LLEIDA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Maristas de Catalunya-Fundación Champagnat aceptan la responsabilidad subsidiaria que dicta la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado a 21 años y 9 meses al exprofesor Joaquín Benítez a 21 años y nueve meses de cárcel por haber abusado sexualmente de cuatro alumnos y que condena a la entidad como responsable civil.

"Ciertamente el señor Benítez era un trabajador de los Maristas y aceptamos que si este señor no puede responder a las indemnizaciones que se tienen que pagar a las víctimas, la institución, o su seguro, se tendrá que hacer cargo y no tenemos ningún problema en responder a este mandato del juicio" ha afirmado el coordinador del equipo de protección de la infancia de Maristes Catalunya, Raimon Novell, antes de la presentación del libro 'Trencar el silenci. Deu rostres, deu veus'publicado por Baula y Germans Maristes Provincia l'Hermitage de Xavier Alacid, Imma Amadeo y Jordi Martínez.

Novell ha señalado que los Maristas hace tiempo que esperaban la respuesta de la justicia, ha recordado que en 2011 denunciaron a Benítez y ha agregado que han estado trabajando "independientemente del recorrido judicial para que los casos que están prescritos tengan otro tipo de tratamiento".

Ha afirmado que Maristas han estado trabajando siempre desde el primer momento para que aquello que pasó en el pasado no se vuelva a repetir.

"Ahora se ha dado la resolución de un caso doloroso por el que nosotros siempre hemos pedido perdón, sabemos y hemos de asumir que han pasado cosas en nuestros centros que nos saben mal pero desde el primer momento nosotros hemos estado colaborando con la justicia para que en el día de hoy pudiera producirse esta sentencia", ha dicho.

"Asumimos lo que tenemos que asumir, nosotros no hemos sido juzgados ni condenados, queríamos ser acusación particular y pudimos y hemos estado como testigos en este juicio", ha agregado.

Contador

Para leer más