Màrius Serra redescubre a Ferran Sunyer a través del "heroísmo cotidiano" de sus primas

El escritor Màrius Serra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 12:35

Dedica su libro a quienes resisten y se han mantenido siempre firmes "hablando en catalán"


BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor catalán Màrius Serra redescubre en 'Plans de futur' (Proa) la vida del matemático catalán discapacitado Ferran Sunyer a través del "heroísmo cotidiano" de sus primas, Maria y Àngels Carbona, quienes no le abandonaron en ningún momento de su vida gracias a la actitud luminosa del científico, según ha explicado el autor en una entrevista a Europa Press.

Este libro, que ha sido galardonado con el 53 Premi Sant Jordi, novela la vida de Sunyer entre 1912 y 1967 a través de su vida familiar, un entorno que Serra vio abonado para ficcionar, ya que Ferran era huérfano de padre, y vivía con su madre, sus dos primas Àngels y Maria y su primo Ferran, quienes a su vez eran huérfanos de madre y habían sido abandonados por el padre.

Más allá de ser una historia de superación personal, el autor reivindica que esta novela aborda cómo afrontar cualquier crisis desde un espíritu luminoso y positivo que las primas de Ferran construyen, sin ser heroínas tipo, con su amor incondicional y admiración hacia el brillante matemático, incapaz de articular un solo músculo de su cuerpo.

"He intentado trasladar que el heroísmo es la vida, una cosa constante", ha dicho Serra, quien se olía que el entorno familiar de Sunyer podía proporcionarle este caldo sobre el que cultivar una novela basada en la biografía real del autor.

De hecho, ha defendido que todos los hechos de la novela son reales, salvo algún cambio de nombre que especifica al final, si bien toda la historia "puertas adentro" que entra en el terreno de los sentimientos es cosecha suya.

Uno de los subtemas de la novela es la tensión entre los que huyen y los que resisten, desde un punto de vista por el que los que huyen pueden ser muy heroicos, igual que los que resisten, en este caso las mujeres, quienes, sin embargo, quedan ocultos en lo cotidiano.

En esta línea, el autor ha acuñado la dedicatoria del libro: "Para todos los catalanes que durante el franquismo mantuvieron la calma y continuaron hablando en catalán".

MÚLTIPLE NARRADOR

Narrativamente, esta obra está relatada desde diversos puntos de vista con múltiples narradores que interpelan en segunda persona a otros personajes y que esconden imprevisibles sorpresas hasta el final de la obra.

Asimismo, los personajes, aparentemente planos al situarse en torno a Ferran Sunyer adquieren una complejidad y protagonismo buscadas por el autor, quienes retrata con cirugía fina a las hermanas, e incluso a la madre de Sunyer, Teresa, quien encarna el sentimiento de culpa.

También la distribución de los capítulos adquiere tintes matemáticos, en un global que esconde una historia de la España de la guerra y la postguerra.