Marta Carrasco estrena en el TNC un Réquiem de Mozart muy crítico con la Iglesia

'Dies Irae', de Marta Carrasco
DAVID RUANO
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 6:15

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá, a partir de este jueves y hasta el 11 de julio 'Dies Irae; en el Rèquiem de Mozart', una montaje de Marta Carrasco sobre la obra del genial músico que desvelará una faceta oscura y crítica con la Iglesia de esta composición, de la mano de 13 intérpretes, actores, bailarines y cantantes.

Enmarcado en la programación del Festival Grec, 'Dies irae' (El día de la ira) va "más allá de una misa de difuntos" ya que, como ha explicado este martes Carrasco en rueda de prensa, habla de la Iglesia "del poder, de la manipulación, del asesinato, del fraude, de la hipocresía, de los siglos de los siglos, amén".

Sin embargo, ha precisado que no es crítica con toda la Iglesia, sino con una parte, y que tampoco arremete contra Dios --"yo a ese señor no le conozco"--, sino con sus representantes en la Tierra, y en especial con el trato que han recibido las mujeres a lo largo de la Historia.

Por eso la mayoría de los 13 intérpretes son mujeres, una metáfora del rebaño que está comandado por un obispo que encarna el poder y el fanatismo (Adolfo Simón) y por el propio Mozart (Alberto Velasco). Mezcla de danza, teatro de texto y música, en el montaje también hay espacio para un tenor (Robert González), que interpretará fragmentos de 'Così fan tutte' y 'Don Giovanni'.

Y es que la música de Mozart tiene un peso determinante: "Es tan iracunda que te atrapa y te sacude", ha asegurado Carrasco, que además de haber creado y dirigido el espectáculo se reserva la posibilidad de bailar en alguna función. Por si acaso, cada noche tiene el vestido preparado y se sienta en primera fila, pero aún "no es el momento".

A pesar de la oscuridad del montaje, Carrasco ha asegurado que hay "mucho humor", y aunque ha confesado que al principio tenía miedo a la reacción del público, se ha mostrado satisfecha de que, desde su estreno en Madrid el pasado otoño, no ha parado de recibir críticas positivas y aplausos. "No sales igual que entras", ha remarcado.

Leer más acerca de: