BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV, Marta Ribas, ha advertido este lunes de que el espacio de izquierdas que quieren construir con otras formaciones como BComú y Podemos, y al que los ecosocialistas quieren dar forma de cooperativa política, "tiene que ser un espacio entre iguales".
En rueda de prensa, ha aclarado que debe ser un espacio "sólido y de trabajo habitual", aunque rechaza que eso signifique que los partidos que formen parte vayan a disolverse en él.
"ICV EXISTE Y EXISTIRÁ"
"ICV existe y existirá. Será un actor activo e importante en la consolidación de un espacio mas amplio", y ha matizado que, a través de la cooperativa política, se pretende trabajar desde abajo cómo preparar ese espacio, sin las prisas que han tenido hasta la fecha las confluencias de izquierdas nacidas para dar respuesta a una necesidad y en un momento electoral.
Sobre los actores que deben formar parte, Ribas cuenta con todos los que se sumaron a confluencias anteriores y que ya se han manifestado a favor del nuevo espacio de izquierdas, pero ha añadido que ese espacio debe abrirse a otros.
Ha recordado que, cuando ellos hablaron de crear el espacio --en la Asamblea Nacional de ICV de 2013--, algunas formaciones que hoy formarán parte no existían, por lo que no se aventura a decir con quién se debe contar, y ve necesario poner las condiciones para crear un espacio sólido "con la flexibilidad necesaria para que se pueda adaptar a las personas" que lo forman.
Preguntada por si ERC debería de ser uno de los partidos que confluyeran para formar la cooperativa, ha emplazado a ERC a aclarar si quiere sumarse o continuar su apuesta por CDC y JxSí.
"Habrá que preguntarles si quieren seguir avalando a un presidente de CDC, si quieren seguir avalando la refundación de CDC", y ha afirmado que no conoce el plan de futuro de los republicanos pero que está claro que ese es su plan de presente.