SABADELL (BARCELONA), 9 (EUROPA PRESS)
El director de la consultora de servicios de Tecnologías de la Información GFT, Claudi Martí, ha presentado este lunes al equipo directivo que configura su precandidatura para presidir el Club Natació Sabadell (CNS) con la intención de salvarlo de una época de gestión "oscura" de cara a las elecciones del próximo 25 de enero.
En un encuentro con medios en Sabadell, Martí ha detallado los tres ejes de su programa para los próximos seis años --el económico, el social y el deportivo--, con la finalidad que la entidad "vuelva al socio", que tenga acceso a la toma de decisiones y apelando, según ha recalcado, a un espíritu más transparente y mejorando el servicio, sobre una masa que ha tenido que soportar el encarecimiento de las cuotas en un 20%.
En este sentido, ha determinado "adecuar el coste de los servicios a la realidad" y ha recordado que en los últimos seis años, durante el mandato del actual presidente Miquel Torres, se han perdido 6.000 socios, por lo que propuesto la creación de una relación del socio con la junta directiva, así como la creación de un consejo de jóvenes.
El responsable del área económica, Ermengol Llorenç, ha propuesto buscar sponsors de cada equipo del club para generar recursos propios y que de esta manera se puedan autofinanciar.
Así, ha afirmado que se quitaría presión fiscal a los socios, pudiendo rebajar la cuota de algunos servicios al 50% y ha apuntado que las pérdidas acumuladas son de 4,3 millones de euros, la deuda ha crecido en 2,7 millones de euros y se ha disminuido el valor patrimonial en un 33% los últimos seis años.
AUDITORÍA INDEPENDIENTE
Llorenç ha explicado que en caso de victoria electoral pedirán una auditoría independiente sobre el período 2011/2017 para conocer "de dónde partimos", ya que a su juicio, ha habido opacidad económica y ha atribuido las actuales cuentas del club al incumplimiento de los presupuestos.
Asimismo, la precandidatura contempla que los socios tengan voz en las decisiones económicas, con unos presupuestos más participativos, y que los socios puedan decidir una parte del presupuesto de inversión.
En el aspecto deportivo, que lo encabeza la exwaterpolista Mercè Vallès, Martí ha asegurado que en este último periodo se ha apostado "por la política de escaparate", olvidando la función del club de educar y promocionar el deporte, además de llegar a la excelencia mediante la base.
Prevé aplicar un nuevo modelo de gestión deportiva por secciones, crear la figura del 'tutor del deportista', dotar a los deportistas de élite de los recursos adecuados y incorporar los servicios médicos, de fisioterapia y dietética en las cuotas de las escuelas deportivas.
El lema de la precandidatura de Martí es un "nuevo impulso", con un equipo formado por cuatro personas más, vinculadas a la ciudad y a la entidad, con una media de edad de 46 años.
Este sábado acaba el plazo para presentar las candidaturas con los avales requeridos y así poder nombrarlas oficialmente, de cara a unos comicios a los que están llamados más de 17.000 socios censados.