Martí Sales explora las posibilidades de la prosa en 'Dies feliços a la presó'

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:15

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor catalán Martí Sales ha publicado el libro 'Dies feliços a la presó' (Empúries), una serie de textos inclasificables en los que el autor explora las posibilidades formales de la prosa.

Por las páginas de 'Dies feliços a la presó' corren personajes como un preso feliz que se enamora de una interna, un suicida, dos amantes, el último turista o los integrantes de una banda de punk en un conjunto de relatos sin conexión.

Martí Sales, durante la presentación de su libro en Barcelona en el que estuvo acompañado de los libros y objetos que componen su legado cultural, aseguró hoy que su obra "no es un libro de prosa poética, de cuentos o de microrrelatos".

El escritor quiso insertar su inclasificable obra en la "larga tradición" desde los libros que recogen los principios religiosos como 'La Biblia' de mezclar "ciencia y literatura, conocimiento y diversión".

Sales, sobrino-nieto del escritor Joan Sales, autor de 'Incerta glòria', dijo que su proposito a la hora de escribir el libro fue el de "experimentar con la prosa" sin importar el género en el que se podía insertar, por lo que no dudó en calificarlo de "ejercicio de escritura".

El autor explicó que la prisión a la que se refiere en el título puede ser "la del cuerpo, la mente, el país, la cultura", de la que él escapa "mediante la escritura y la música", ya que es integrante del grupo punk Surfing Sirles.

"LIBRO DE LA POSDEMOCRACIA".

Vicenç Altaió ejerció de 'padrino' del libro de Martí Sales y no dudó de calificarlo como "excepcional y el más punzante de la posdemocracia".

Un adjetivo que el propio Sales calificó de "altaionada", señalando que "de poca democracia podemos hablar cuando se impugnan listas electorales" en el País Vasco --no en vano Sales inició la presentación bebiendo en solidaridad con las listas de ANV--.

En el libro no faltan las referencias a su padre o su tío-abuelo escritor, lo que Martí Sales dijo que es una forma de "fagocitar" y "hacer las paces" con el pasado. El escritor aseguró no tener claro si pertenece a una nueva generación de escritores.

Martí Sales (Barcelona, 1979) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y es autor del libro de poemas 'Huckleberry Finn', que consideró "más narrativo" que 'Dies feliços a la presó', y de la obra de teatro 'Wamba va!'.