BARCELONA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El actor alemán Martin Wuttke 'dialoga' con Adolf Hitler en el delirante y salvaje monólogo 'Artaud erinnert sich an Hitler und das Romanische Café' (Artaud recuerda a Hitler y al Romanische Café), de la prestigiosa compañía Berliner Ensemble.
En el montaje, que se podrá ver mañana y el miércoles en el Lliure, Wuttke encarna al dramaturgo Artonin Artaud quien cree que está hablando con Hitler desde su reclusión en una clínica psiquiátrica.
La pieza surge de una breve carta que el visionario dramaturgo escribió a Hitler en el que recordaba un supuesto encuentro previo en el Romanische Café de Berlín, lugar visitado por intelectuales de la época. A partir de esa misiva, el montaje recrea un monólogo en el que Artaud alucina sobre esa entrevista.
El protagonista de la obra, Martin Wuttke, y el director de la pieza, Paul Plamper, explicaron hoy en Barcelona que la escenografía es una gran caja que simula la habitación de un manicomio en la que Artaud al verse reflejado en el cristal cree que ve a Hitler.
Plamper señaló que en el monólogo que depara Artaud 'dialoga' con Hitler en calidad de artistas y muestra su crítica al arte burgués que sólo vende habladurías en lugar de enseñar la grandeza, el sacrificio, el dolor y la santidad.
Martin Wuttke, por su parte, remarcó el hecho de interpretar a un dramaturgo que "se ha hecho a sí mismo obra de arte" y señaló que tenía que hacer constar la "imagen de tristeza y alegría propias del teatro".
Paul Plamper se apresuró en asegurar que 'Artaud erinnert sich an Hitler und das Romanische Café' "no quiere retratar la personalidad" de Artaud. Pese a ello, Wuttke dijo que esta obra es sólo una primera parte de una trilogía sobre Artaud.
Wuttke afirmó que en esta primera parte se ha mezclado "comedia y sátira", en la segunda, en la que Artaud hablará con su psiquiatra, será humorística, y la última parte versará sobre textos del propio Artaud.