Actualizado 15/11/2007 19:43 CET

Más de 100 empresas participarán en la primera feria del porcino de Lleida

LLEIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fira de Lleida abrirá el miércoles de la próxima semana la primera edición de LleidaPorc, salón dedicado al porcino que reunirá a 120 expositores hasta el viernes, cuando se entregarán los XIV premios Porc d'Or (Cerdo de Oro), en los que participan granjas de toda España.

El Salón Internacional de equipamientos y servicios para el sector porcino LleidaPorc contará también con actividades paralelas como el simposium anual de Anaporc, además de los premios Porc d'Or.

A este galardón, que entregará la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, optan las explotaciones adheridas al BDPORC, banco de datos de referencia del sector porcino español básico para la obtención de estadísticas fiables.

En el BDPORC colabora el Ministerio de Agricultura, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) --empresa pública de la Generalitat de Catalunya-- y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).

El presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida y alcalde de Lleida, Àngel Ros, dijo hoy, en la rueda de prensa de presentación del nuevo salón, que "con LleidaPorc se cierra una asignatura pendiente que tenía Lleida por su liderazgo en el sector porcino en España".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, destacó "el acierto de la celebración de este certamen teniendo en cuenta la realidad socioeconómica de Lleida, que coincide además con el momento en que se ha conocido que la Universitat de Lleida contará con la titulación de Veterinaria".

Miquel Pueyo, delegado del Gobierno de la Generalitat, aprovechó su intervención para decir que la Generalitat concederá préstamos a los ganaderos del sector para paliar la crisis de precios que sufren los productores.