Más de 10.000 maestros catalanes aprenden inglés para dar clase en lenguas extranjeras

En 2015 se alcanzará a 12.000 profesores de Primaria y 3.000 de Secundaria

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 julio 2010 22:12

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11.159 maestros se han formado en lenguas extranjeras a lo largo del curso 2009-2010 en el marco del plan de impulso a las Terceras Lenguas de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que mayoritariamente (10.288) ha formado a los profesores en inglés.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Educación, Ernest Maragall, han entregado a estos profesores los diplomas que acreditan su nivel, suficiente para impartir clases en lenguas extranjeras.

Con esta formación, la Conselleria prevé formar a los docentes para que puedan impartir materias no lingüísticas en idiomas extranjeros y formar sobre las nuevas metodologías, de modo que los alumnos alcancen la excelencia en el aprendizaje de una tercera lengua.

De los 11.159 profesores que se han formado en 2009-2010, 8.030 profesores han seguido estos cursos entre septiembre y junio, mientras que 3.129 los están realizando durante este verano, de los que 893 estudian a través de estancias en el extranjero (Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia) durante julio y agosto.

El plan formó en 2008-2009 a 10.923 profesores, cifra que en 2010-2011 se prevé que alcance los 11.987 docentes. Según el plan, en 2015, un total de 12.200 profesores de Primaria y 3.000 de Secundaria tendrán suficiente conocimiento del inglés como para dar clases en este idioma.

Para el presidente de la Generalitat, el "analfabeto" de este milenio es el que no domina las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y una tercera o cuarta lengua, y ha señalado que aprender otras lenguas contribuye a mejorar la cohesión y la identidad europea, además de favorecer la inserción y movilidad laboral entre los diversos países.

Ha destacado que ningún joven de hoy sabe con total certidumbre dónde desarrollará su vida y su profesión, por lo que se deben ampliar las habilidades lingüísticas. "No podemos renunciar a un sistema educativo de excelencia, con independencia del color político del gobierno y de la coyuntura económica", ha remachado Montilla.

El conseller Maragall ha asegurado que el trilingüismo era una demanda social y educativa "explícita", y ha confiado en que el Plan de impulso de la tercera lengua "romperá un círculo vicioso", dotando a Catalunya de profesores formados en lenguas extranjeras para atajar las deficiencias de los alumnos en este ámbito.

A largo plazo, se ha mostrado partidario de extender el plan a la educación superior, y de convertir el dominio de una lengua extranjera en un requisito "indiscutible" para acceder a plazas docentes. Asimismo, ha apostado por promover el árabe entre las terceras lenguas --la mayoritaria es el inglés-- para fomentar la cohesión social.

Contenido patrocinado