Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 150 directivas de todo el mundo buscarán oportunidades de negocio y la creación de alianzas empresariales durante la VII Conferencia International Women Entrepreneurial Challenge (Iwec), que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en Lima (Perú).
El Iwec es una red internacional de empresarias que cooperan para impulsar sus proyectos en los mercados mundiales, iniciativa que la Cámara de Barcelona impulsó en 2006 en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la Confederación de Cámaras de Comercio e Industrias Indias (FICCI FLO), con el apoyo de la Cámara de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y del Departamento de Estado de los EE.UU y con el patrocinio de Iese y de La Caixa.
En la presentación de la Conferencia en Barcelona, el director gerente de la Cámara de Barcelona, Xavier Carbonell, ha destacado que el Iwec ha permitido a las participantes aumentar su actividad en el exterior, y ha remarcado la importancia de la internacionalización como "motor para superar las dificultades" del mercado interior.
La comisionada del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona para las Relaciones Internacionales, Adela Subirana, ha ensalzado el esfuerzo de las cámaras para posicionar a las empresarias en la economía global mediante el Iwec, centrado en impulsar la "visibilidad, responsabilidad y credibilidad" de las mujeres.
Por ello, la conferencia premiará este 12 de noviembre en la Cámara de Comercio de Lima la trayectoria de 26 empresarias de 14 países, entre las que se cuentan la directora general de Amat Immobiliaris, Immaculada Amat, y la de Frit Ravich, Judith Viader.
Amat, cuya empresa familiar radicada en Sant Just Desvern facturó 3,5 millones de euros el año pasado, ha rememorado su "reto" por crear una compañía de mujeres --llegó a tener una plantilla formada exclusivamente por medio centenar de ellas--, y ha señalado la importancia de innovar e internacionalizarse para sobreponerse a la crisis, tras una caída de las ventas del 80%.
Viader lleva las riendas de la compañía fundada por su padre hace 50 años en Maçanet de la Selva (Girona), y ha remarcado como esta empresa de patatas fritas y frutos secos pasó de fraguarse en una cocina a facturar 150 millones de euros y a contar con 720 empleados --el 40% mujeres--.
PROGRAMA
La conferencia Iwec contará el día 10 con el delegado de CaixaBank por América Latina, Raúl Carmona, y con la embajadora y presidenta de la red, Ruth A. Davis, al tiempo que el día 11 recibirá a la presidenta de la Cámara de Comercio de Manhattan, Nancy Ploeger; la de la Asociación peruana de Hidrocarburos, Beatriz Merino, y la representante de Perú de la Comisión de la mujer de la ONU, Jeanette Enmanuel.
La tercera jornada contará con el profesor de economía de Iese, Antonio Argandoña, y la miembro del consejo de la Cámara de Comercio de Cape Town (Sudáfrica), Anni Bodington, y esta VII edición buscará mentoras que ayuden a tres empresarias a desarrollar sus proyectos.
Las premiadas de la edición anterior facturan un total de cuatro billones de dólares y ocupan 27.000 personas, y Adela Subirana ha señalado la importancia de que las mujeres --sobre todo de Estados como los africanos e India-- puedan salir de su país y de su negocio: "Estamos sorprendidas por el éxito del Iwec".