Más de 17.000 personas están en lista de espera para acceder a una residencia en Catalunya

Ancianos en un centro geriátrico
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 13:06

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.567 personas están a la espera de acceder a una plaza residencial pública en Catalunya, según han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, con datos actualizados el mes de octubre.

Por provincias, las cifras se desglosan en 11.967 personas que esperan en las comarcas de Barcelona, 2.192 en Girona, 1.377 en Lleida, 1.630 en Tarragona y 401 en Terres de l'Ebre.

Las mismas fuentes han explicado que las cifras pueden verse incrementadas por distintos factores, como el hecho de que muchas personas están ya ocupando una plaza pública en una residencia pero siguen a la espera de poder acceder a una elegida como primera opción.

Otro factor que podría engrosar las listas de espera es que al solicitar una plaza de la Generalitat, las personas pueden apuntarse hasta en tres residencias distintas, coincidiendo con sus preferencias.

Además, según Bienestar Social y Familia, las personas que están pendientes de obtener una plaza residencial "ya son beneficiarias de otra prestación al amparo de la Ley de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia".

MÁS PLAZAS COLABORADORAS

El vicepresidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad), Iñaki Antón, ha reconocido a Europa Press que las cifras de las listas de espera son habitualmente superiores a las reales, coincidiendo con los factores avanzados por Bienestar Social y Familia, aunque ha lamentado que miles de personas no puedan acceder a una plaza residencial por falta de recursos.

Según Antón, la solución para reducir las listas de espera pasa por aumentar el número de plazas colaboradoras que la Generalitat tiene con las distintas residencias catalanas, un proceso que está "congelado desde hace tres años".

Esta medida implicaría un aumento del presupuesto que la conselleria de Bienestar Social, pues cada nueva plaza destinada a una persona con dependencia de tipo alta tiene un coste de 1.870 euros mensuales de media, importe que la Generalitat sufraga en un 35%.

INICIATIVA PÚBLICO-PRIVADA

Aún así, la opción escogida por la Generalitat ha sido la de ofrecer una prestación económica para cubrir los gastos de aquellas personas que acudan a residencias privadas acreditadas por falta de una plaza pública en su territorio.

Según el titular del ramo, Josep Lluís Cleries, se trata de una buena solución para dar respuesta a la demanda de plazas en un momento en que se hace difícil construir nuevos centros y "refuerza la colaboración público-privada".

Esta medida, aprobada por la Conselleria el pasado mes de mayo, ha facilitado 4.500 plazas potenciales y ya cuenta con un centenar de centros acreditados, que recibirán la prestación económica de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.