BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 agentes de Mossos d'Esquadra y sindicatos han criticado este lunes la politización del cuerpo policial y los recortes, y han increpado al conseller de Interior, Ramon Espadaler, a su entrada en el acto institucional del Dia de les Esquadres celebrado en L'Auditori de Barcelona.
Los sindicatos CC.OO., CAT y SPC han lamentado en un acto alternativo que las Esquadres institucionales nunca hayan querido homenajear a los agentes muertos, discapacitados o a aquellos que trabajan en condiciones precarias, y han repartido premios y condecoraciones a los agentes acampados en Vielha (Lleida), al colectivo Policías Indignados, a los vecinos de Bàscara (Girona) y al policía Francisco Sánchez Prieto, referentes de la profesionalidad y de la lucha social y sindical.
También han ironizado al entregar felicitaciones y condecoraciones antónimas, que han sido dadas de manera ficticia al sindicato UGT-SAP; a ERC; al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y a los comisarios del Cuerpo, así como han entregado tijeras de hierro, bronce, plata y oro a Espadaler; al subdirector general de Recursos Humanos, Josep Maria Sanz; al director general, Manel Prat, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Han criticado el acto institucional y lo han tildado de "prostitución", pues han considerado que no se reconoce el trabajo de los profesionales, sino de aquellas personas que no han trabajado nunca para la ciudadanía ni en la calle, y que no conocen las malas condiciones con las que conviven los agentes.
Han recalcado la situación de "indigencia absoluta" en la que se encuentra la seguridad pública de Catalunya después de los recortes en medios, formación y seguridad, que obliga a los funcionarios a trabajar en unas condiciones precarias, mientras que los miembros del Govern y los altos cargos del Cuerpo siguen disfrutando de los mismos privilegios.
Para los manifestantes, "no es lógico" que se hayan rebajado un 30% las retribuciones de los Mossos, los tiques comedor, las indemnizaciones por vestuario y que las comisarías estén sucias y en mal estado, mientras que los condecorados en el acto institucional duermen en hoteles, siguen teniendo dietas injustificadas y no entienden la situación de agentes como los de Vielha, han añadido.
Asimismo, han criticado el uso partidista de los Mossos en hechos mediáticos en los que, según su opinión, se ha sacado gran rédito político como, por ejemplo, el caso de Método 3, la última huelga general o las polémicas entre CiU y el PP.
"Queremos una policía limpia de corrupción que trabaje por los intereses de las personas" y que tenga los mismos derechos, por lo que han pedido a los responsables políticos de los Mossos que sean responsables y que valoren el trabajo de los agentes.