Archivo - Una mujer limpia una terraza - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CC.OO. de Catalunya ha cifrado en 373.200 los trabajadores en Catalunya que están por debajo del umbral de la pobreza, quienes representan casi el 11% de la población con empleo, mientras que en 2018 eran el 14,4%.
Según el informe 'Una aproximación a la pobreza en el trabajo. 2023', consultado por Europa Press, la tasa de pobreza en el mundo del trabajo "se mantiene estable", si bien ha calificado la evolución histórica de positiva y ha subrayado el impacto de los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Así, las personas trabajadoras jóvenes sufren tasas de pobreza del 14,3% en frente del 10,8% de personas de más edad, y también lo hacen el 11,9% de hombres frente al 9,8% de mujeres, mientras que el mayor nivel formativo "garantiza una mejor protección".
Ha considerado que la evolución salarial ha sido "moderadamente positiva en los últimos años" y ha impactado en mayor medida en las personas situadas en la franja más baja: ha subrayado las diferencias sectoriales y la brecha de género.
El sindicato ha sostenido que la reforma laboral ha "contribuido de manera determinante" a que el mercado de trabajo catalán sea más sólido y resiliente: ha calificado de muy destacada la capacidad de creación de ocupación y de muy acusada la reducción de la temporalidad.
También ha señalado sus efectos en la disminución de la rotación laboral y, si bien ha considerado que "puede parecer tímida" --pasó del 2,4% en el 2021 al 2,2% en 2022--, lo ha atribuido al corto plazo de vigencia de la reforma laboral.
MEDIDAS "INEFICIENTES" DEL BCE
CC.OO. de Catalunya ha tachado de ineficientes las políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) y ha destacado su efecto en el encarecimiento del crédito hipotecario, que ha advertido que repercute en la "extensión" de la pobreza laboral.
Ha advertido que "persisten las enormes dificultades para acceder a una vivienda", tanto de compra como de alquiler, dos modalidades que ve vasos comunicantes porque, a su juicio, la evolución de una repercute en la otra.
Respecto al precio de los alimentes, ha criticado que "continúa incrementándose de manera muy acentuada" y que afecta más a las personas con un menor nivel de ingresos.
Y ve "uno de los elementos fundamentales" en la configuración de la pobreza laboral la parcialidad involuntaria, especialmente entre las mujeres, ante lo que ha abogado por actividades productivas que aporten más estabilidad durante todo el año y menos estacionalidad.