Más de 40 juristas se unen para defender que el 'derecho a decidir' cabe en la Constitución

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Praga, un grupo de más de 40 juristas del mundo académico catalán, se ha presentado este jueves con el objetivo de contribuir con argumentos jurídicos al debate del 'derecho a decidir', convencidos de que se puede ejercer y que cabe en la Constitución.

"Creemos que hay buenos argumentos para considerar que, además de legítimo, es amparable dentro de la Constitución", ha destacado el decano de la facultad de derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Maria Vilajosana, en declaraciones a Europa Press.

Según el colectivo, el debate sobre el 'derecho a decidir' está dominado, en su dimensión jurídica y constitucional, por el desequilibrio a favor de puntos de vista inmovilistas que responden a una visión centralista, mayoritaria en las élites jurídicas del Estado y también presente en ciertos estamentos en Catalunya".

Sin embargo, Vilajosana ha reivindicado que el debate jurídico "no está cerrado" alrededor de este ejercicio, y que desde el colectivo intentarán contraponer y combatir estas posiciones.

Entre los integrantes del Colectivo Praga se encuentran la decana de las Facultad de Derecho de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Esther Zapater, y el de la Universitat Rovira i Virgili (URV), Alfonso González, entre otros catedráticos y profesores universitarios del ramo.

Contenido patrocinado