BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 5.500 aspirantes a 662 plazas del cuerpo superior de administración de la Generalitat se examinarán este fin de semana en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
En un comunicado este viernes, la Conselleria de Presidencia ha detallado que hay 364 plazas de libre de acceso y 298 de promoción interna para acceder a la Dirección General de Función Pública, y este es el primer proceso selectivo ordinario para este cuerpo en cinco años.
Más de 4.000 aspirantes se examinarán en Barcelona en las facultades de Derecho y Economía de la Universitat de Barcelona (UB) y en el Districte Administratiu: unos 400 en Girona y Lleida, en la Universitat de Girona (UdG) y la de Lleida (UdL), y casi 500 en Tarragona, en la Universitat Rovira i Virgili (URV).
El sábado se celebrarán las pruebas de la opción general (547 plazas), mientras que el domingo serán las de las opciones jurídica (86), prevención de riesgos laborales (17) y opción económica (12).
Un total de 493 trabajadores de la Generalitat velarán por el buen desarrollo de las pruebas que se llevarán a cabo en 181 aulas de las diferentes universidades.
PRUEBA PILOTO
Como novedad, la segunda fase de las oposiciones contará con una prueba piloto, que será un ejercicio tipo test, para evaluar las capacidades de razonamiento, de tipo verbal, numérico y abstracto de los aspirantes.
Este ejercicio será evaluable pero no calificable en esta ocasión, y se realiza con el objetivo de llevar a cabo de forma progresiva una "aproximación al actual modelo de pruebas selectivas de la Oficina Europea de Selección de Personal".
Además, en esta ocasión los opositores que consigan plaza harán un curso obligatorio posterior a la adquisición de la condición de funcionario de carrera, que se prevé que alcancen en mayo de 2025.
Este curso busca "mejorar los servicios públicos y garantizar que los nuevos funcionarios, además de tener los conocimientos acreditados, dispongan de las habilidades y competencias adecuadas para desarrollar sus funciones".
En próximos meses se prevé realizar pruebas de las más de 2.400 plazas convocadas en 2024 derivadas de ofertas públicas vigentes, ya que la actual tasa de temporalidad del personal estructural de la Generalitat se sitúa en el 7,25%, por debajo del 8% establecido legalmente.