Mas afirma que el problema de CiU "no es liderazgos, sino de modelo" y niega que hubiera ultimátum de UDC

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 3:10

Afirma que una sentencia negativa del TC sobre el Estatut implica otro referéndum o un avance electoral

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, dijo hoy que la diferencia de su partido con UDC "no es liderazgos, sino de modelo", y que no hay crisis entre ellos. "Una crisis es cuando al presidente Maragall, como presidente del PSC, se le invita a marchar", dijo.

Además, negó que haya habido ultimátum de los democristianos para romper la federación si Josep Antoni Duran Lleida no puede decidir la estrategia de las elecciones generales. "No digo que hayan sido desleales", añadió. En cualquier caso, dio por hecho que el candidato de CiU será Duran, y auguró que las discrepancias en CiU "no serán definitivas"

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Mas dijo que "una crisis no hay", pero destacó que CDC ha querido advertir ahora a UDC de que debe haber "estrategia conjunta".

Constató que, por el contrario, CDC "en muchas ocasiones simplemente ha callado", en referencia a anteriores momentos difíciles entre ambos partidos.

HABLAR A FONDO Y SIN PRISAS.

El líder de CiU admitió que "no hay un acuerdo en CiU sobre la estrategia a seguir, al 100%", por lo que habrá que hablar "a fondo" y sin prisas entre ambos dirigentes, pero también entre otros miembros destacados de Convergència y de Unió.

Mas destacó la importancia de la situación, y justificó que la entrada en un gobierno central no es sólo asunto de Duran o de Unió: "Si CiU llega a estar en el Gobierno español, no habría solo gente de UDC, sino también de CDC".

Según él, su partido no cree que entrar en un ejecutivo español sea "la única posibilidad", porque no se trata de ir "simplemente con el primero con que se topa uno", ya sea PP o PSOE el que gobierne.

Artur Mas reiteró que el PP no está dispuesto a cumplir íntegramente el Estatut; y que los socialistas "impiden gobernar a CiU cuando gana las elecciones" a CiU en Catalunya, por lo que "no se entendería" que CiU les "ayude" a la vez en Madrid, ya que "algo chirría" entre la federación y los socialistas.

Para él, debe haber "reglas de juego claras" entre CiU y el partido con el que se pacte tras las generales, si hay pacto. Además, reiteró que la prioridad de la federación es Catalunya, aunque admitió que "a Catalunya se la defiende desde todos sitios".

"LAS COSAS IRÁN A MENOS".

Mas afirmó que "ultimátum no ha habido" por parte de UDC, sino "opiniones" de dirigentes de ese partido según las cuales "la estrategia debe ser ésta", en alusión a entrar en el próximo gobierno central. "Creo que las cosas irán a menos, hasta el acuerdo definitivo", añadió.

"Nuestro candidato será Duran", dijo recordando los pactos de la federación, y admitió que si él mismo ha sido candidato de CiU en dos elecciones catalanas también ha sido por el cumplimiento de los pactos.

Sobre el hecho de que el propio Mas sucedió a Pujol en el liderazgo de CiU, admitió que "si (Duran) hubiera querido (ser sucesor de Pujol), era perfectamente legítimo que hubiera querido", aunque constató la superior magnitud cuantitativa de CDC sobre UDC. En cuanto a él mismo, dijo: Tengo muy asumido mi papel, que en estos momentos se centra en Catalunya"

VOLVER A CONSULTAR A LOS CATALANES.

Mas también habló de una posible sentencia del Tribunal Constitucional (TC) negativa para el Estatut. Admitió que sería legal alterar la norma tras una sentencia del TC, pero defendió que eso implica que "el pueblo de Catalunya debe ser llamado a consulta otra vez".

"También el pueblo de Catalunya tiene derecho a ser consultado", insistió, y dijo que eso puede hacerse de varias maneras; como ejemplos, citó un referéndum o elecciones anticipadas, aunque rehusó concretar su apuesta.

TELEVISIÓN EN VERSIÓN ORIGINAL.

Después de que la ministra de Cultura criticara que autores catalanes en castellano no vayan a la Feria del Libro de Frankfurt con la delegación de Catalunya (invitada de honor), dijo que el Parlament "ha dicho claramente que la prioridad es la literatura catalana, que sólo es la escrita en catalán". "Espero que salga como dijo el Parlament", añadió, ya que éste "marca la línea" y el Govern debe seguirla.

Sobre la propuesta del conseller socialista Ernest Maragall de emitir en versión original películas y series en la televisión pública en Catalunya, Mas afirmó que "se podría especializar algún canal" de TDT "para conocimiento de lenguas extranjeras".