Mas asegura que no recortará el gasto catalán más del 10% aunque el Estado "cierre el grifo"

No descarta una consulta del pacto fiscal antes de negociarlo si el PP logra mayoría absoluta

Presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 16:59

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que no recortará el gasto más allá del 10% aunque el Estado "cierre el grifo" y las consecuencias sean peores que la situación actual.

En una entrevista del diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha subrayado que no se puede pedir a Catalunya que desmonte el estado del bienestar.

Mas no ha descartado convocar una consulta sobre el pacto fiscal si cree que ésta conviene para negociar después el concierto económico en Madrid.

"Si hay una mayoría absoluta del PP nos podemos plantear hacer una consulta popular que explique en Madrid que esto no es una manía nacionalista ni de CiU, sino una aspiración nacional catalana", ha explicado.

DURAN RECHAZA SUBIR IMPUESTOS

En un acto de partido este domingo en el parque de la Ciutadella, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha añadido que "sin Catalunya no se habría rebajado el déficit fiscal del Estado" y ha augurado que en Catalunya se normalizará en 2013.

Duran ha criticado que en el fondo de competitividad del Govern hay "cero euros para 2011", de lo que ha culpado a los diputados socialistas que lo votaron.

Para el líder de Unió, es impensable subir los impuestos en Catalunya para que los ciudadanos paguen "por quien ha creado el déficit, que es el PSOE en el Gobierno central y el PSC en siete años de tripartito".

Sobre el pacto fiscal, ha incidido en que Catalunya "tiene que ser solidaria pero está harta de pagar a gente que solo vive de subsidios".

"¿Para que en otros sitios se hagan operaciones de cambio de sexo gratuitas y aquí haya que ir a una lista de espera para una operación?", ha lamentado.

Contenido patrocinado