Mas avisa de que la "emergencia" de las finanzas ponen en riesgo el autogobierno

Achaca a factores externos al actual Govern los recortes que deberá seguir adoptando

Artur Mas, presidente de la Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 abril 2013 17:13

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este miércoles de que la "situación de emergencia" de las finanzas catalanas pone en peligro el autogobierno, y ha atribuido a cinco factores externos al actual Govern la necesidad de acometer nuevos recortes en este curso.

En rueda de prensa para hacer balance de los primeros 100 días del Ejecutivo, ha sostenido que las finanzas catalanas están afectadas por cinco factores: la recesión económica persistente; "el déficit fiscal crónico"; la herencia del Govern tripartito; el reparto de los objetivos de déficit dentro del Estado, y los incumplimientos del Gobierno central.

"La acumulación de estos factores sitúa las finanzas públicas de Catalunya en una situación de emergencia, y al autogobierno en una situación de supervivencia", ha resumido el presidente, que ha señalado que estos cinco factores afectan al día a día de los ciudadanos.

Sin embargo, el presidente catalán ha pedido no "crear una alarma superior a la existente", y ha señalado que los problemas de tesorería que sufre la Generalitat cada mes podrían subsanarse si el Estado accediese, entre otras medidas, a flexibilizar el déficit de las autonomías.

Mas ha pedido que los ciudadanos tengan en cuenta todos estos factores "cuando juzgue las medidas que deba llevar a cabo" el Govern, y ha apuntado que la situación obligará a la Generalitat a seguir con unos presupuestos restrictivos.

En ese sentido, ha defendido las medidas adoptadas por el Ejecutivo catalán para preservar el Estado del Bienestar, y ha subrayado su compromiso -suscrito con ERC en el pacto de estabilidad-- de que los ajustes en políticas sociales sean reversibles a medidas que se vaya recuperando la economía catalana.

Aun así, Mas ha insinuado que todavía deberán hacerse nuevos ajustes también en ámbitos como la Sanidad: "Ahora no podremos añadir más dinero a la sanidad, al revés", ha señalado el presidente de la Generalitat.

Sin embargo, ha asegurado que "otros territorios lo tienen mucho más crudo que Catalunya para salir de esta", y ha confiado en la capacidad de los catalanes para levantar su economía y defender su modelo de cohesión social.

El presidente de la Generalitat ha glosado a lo largo de casi una hora la acción de los primeros cien días del Govern, y ha señalado medidas -algunas de ellas ya esbozadas en la anterior legislatura-- sobre los cinco ejes principales para el Ejecutivo: Estabilizar las finanzas; reactivar la economía; preservar "las paredes maestras" del Estado del Bienestar; la transparencia y la regeneración democrática, y la transición nacional.

OFERTA A ERC Y PSC

Mas ha reiterado que la situación de emergencia requiere de soluciones excepcionales, por lo que ha vuelto a plantear la propuesta de un gobierno de concentración junto a CiU y ERC: "No está en juego el Govern, está en juego el país".

El presidente de la Generalitat, que ha considerado que el pacto de estabilidad firmado con los republicanos "progresa adecuadamente", ha argumentado que corresponde a todos los partidos hacer lo posible para superar la situación actual.

Contenido patrocinado