Más de un centenar de agricultores se concentran en Tarragona para pedir una solución a la crisis de la avellana

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 12:59

TARRAGONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de agricultores, según el sindicato convocante Unió de Pagesos, se concentró esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Tarragona para pedir soluciones para la crisis del sector de la avellana.

Los payeses se reunieron con el subdelegado del gobierno, Joan María Abelló, a quién le trasladaron la petición que el Estado apoye la medida solicitada que Turquía retire un excedente de unas 150.000 toneladas. Esta medida se solicitará en la próxima reunión bilateral UE-Turquía que se celebrará el próximo lunes 29 de enero en Bruselas.

Se quiere así evitar la bajada de precio del producto por la entrada masiva de avellana turca al mercado europeo en un año en el que Turquía tendrá una nueva cosecha abundante estimada en unas 700.000 toneladas.

Al mismo tiempo, los agricultores denuncian el bajo precio actual situado entorno los 3,20 euros el kilo en grano cuando en octubre del 2005 se pagó a 7 euros.

También quieren que se paguen las ayudas agroambientales prometidas. En este sentido, el responsable nacional de la fruta seca de UP, Josep Fortuny, alertó que "no se parará" hasta conseguir estas ayudas. Además, explicó que la intención es movilizarse "yendo a casa de los políticos" porque "los ciudadanos no tienen ninguna culpa de que no se cumpla lo que los políticos nos prometieron hace 3 años".

Después de la reunión del lunes, los agricultores se reunirán el día 1 en una asamblea en La Selva del Camp (Tarragona) para explicar cómo quedaría la situación y, posiblemente, configurar un calendario de movilizaciones.