BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de trabajadoras de guarderías privadas, 300 según los organizadores, se manifestaron hoy por el centro de Barcelona para reclamar un aumento salarial, ya que el salario medio ronda los 700 euros mensuales, para un trabajo "de mucha responsabilidad".
Según explicó a Europa Press un portavoz de la Unió Sindical Obrera de Catalunya (USOC), Pere Forga, algunas de las manifestantes están contratadas en "categorías profesionales inferiores: de educadoras o técnicas infantiles" cuando en realidad muchas son maestras. Los trabajadores de guardería, mujeres en su mayoría, reclaman llegar a cobrar 1.000 euros y un convenio específico catalán del sector para complementar el actual, que es el X Convenio de Centros de Asistencia y Educación Infantil, para poder negociar desde Catalunya la mejora de las condiciones salariales.
Con esta movilización, convocada por USOC, manifestaron su desacuerdo con la negativa de las patronales de buscar una solución negociada para el citado sector frente a la "pasividad" demostrada por la Conselleria de Educación ante una problemática que afecta a un gran número de centros públicos financiados por el departamento de Ernest Maragall y que, a su juicio, "ha dado su gestión a la empresa privada".
La manifestación, que tuvo lugar a mediodía, empezó en la plaza Urquinaona, y culminó en la plaza Sant Jaume, después de recorrer la Vía Laietana hasta la calle Jaume I.