Mas-Colell dice que emular la bajada fiscal de Madrid supondría una merma de 1.500 millones en ingresos

El Govern interpondrá un contencioso administrativo contra el 1% de déficit que exige el Estado

Andreu Mas-Colell, en la presentación de presupuestos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha advertido este martes de que imitar en Catalunya el paquete de bajada de impuestos planteado en la Comunidad de Madrid, en todos sus conceptos, supondría una merma de 1.500 millones de euros en ingresos.

En rueda de prensa para presentar el proyecto de ley de presupuestos de 2014, ha admitido que el Govern desearía una menor presión fiscal, pero ha argumentado que la consecuencia de seguir este camino sería una reducción "importante" de los servicios públicos, lo que no comparte.

Mas-Colell ha constatado que en la Comunidad de Madrid se pagan menos de mil millones de intereses, mientras que en Catalunya se pagan más de 2.000 millones: "El Govern se encontró con un interés de deuda muy considerable, y estos mil millones explican dos tercios o más de la diferencia entre Madrid y Catalunya".

Así, ha añadido que si Catalunya solo pagara mil millones de intereses podría devolver "los otros mil en forma de rebaja de impuestos".

En relación al objetivo de déficit dictado por el Gobierno, ha reiterado que la Generalitat prevé presentar una contencioso administrativo al considerar que el Estado ha hecho un reparto no acorde con la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, al apuntar que para Catalunya debería ser del 2,2 por ciento.

Antes del contencioso administrativo, el conseller ha recordado que presentaron un requerimiento, pero que éste fue desestimado: "La respuesta que nos dieron no fue convincente en absoluto. Nos parece que evitaron justificar el punto principal, por lo que procederemos al contencioso".

"VAMOS A BATALLARLO"

"Vamos a batallarlo", ha exclamado Mas-Colell, quien ha lamentado que, pese a que Europa relajó el objetivo de déficit, el Estado haya asignado un margen del 1 por ciento a Catalunya, muy por debajo del 2,2 por ciento que reivindican desde el Govern.

Teniendo en cuenta el 1 por ciento de déficit y ante el compromiso de no recortar más el gasto, el conseller ha incidido en que debe hacerse un "esfuerzo especial" para incrementar los ingresos en diversos frentes.

Entre estos frentes, ha detallado, hay el impulso de nuevas medidas tributarias y tasas, y se mantendrá la "negociación política" para reclamar ingresos que el Govern reclama, como los de la disposición adicional tercera del Estatut.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado