BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha lamentado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya optado por presionar a las autonomías en vez de "tocar" a los funcionarios, las pensiones y el IVA en sus primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante su intervención en el Parlament en respuesta a una pregunta del diputado de SI Uriel Bertran, ha criticado que el Gobierno central "ponga exigencias muy elevadas sobre las autonomías" y, en cambio, suba las pensiones, y no toque el IVA ni los funcionarios.
"Tampoco nos gustan de estos presupuestos las cosas que no se hacen", ha advertido el conseller, que se ha preguntado porqué el Ejecutivo ha aumentado las pensiones y no ha actuado sobre el IVA en contra de las recomendaciones europeas.
Este domingo Mas-Colell ya vaticinó que los cambios en el IVA, y las actuaciones sobre las nóminas de los funcionarios, la prestación del paro y las pensiones podrían ser medidas que el Gobierno adoptase de cara a 2013.
Uriel Bertran ha considerado que los presupuestos suponen "una auténtica burla" al Govern y responden a una asfixia premeditada del Gobierno sobre Catalunya, por lo que ha reprochado a Mas-Colell que no defienda el autogobierno catalán.
"El Govern no hace otra cosa que defender el autogobierno cada día, cada noche, cada minuto y cada hora", ha replicado Mas-Colell, que más tarde, ha advertido en respuesta a una pregunta del PSC que no apoyarán los presupuestos si son lesivos para Catalunya.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rocío Martínez-Sampere, el conseller ha reconocido que por ahora las cuentas "no empiezan bien" al no contemplar el porcentaje de inversión necesario en infraestructuras --11% frente al 18% que fija el Estatut-- ni los 219 millones de euros de la disposición adicional tercera.
PROVEEDORES
Ante una pregunta del diputado José Antonio Coto (PP) sobre el plan del Gobierno para facilitar el pago a proveedores de las administraciones, Mas-Colell ha reconocido que va en la buena línea pero "no es óptimo"
"Deberíamos haber dejado de pagar a los proveedores en enero y febrero" para que la Generalitat pudiese acogerse e a todos los incentivos y beneficios del plan, ha asegurado el conseller.