Mas defiende ante el empresariado catalán su apuesta soberanista y la hacienda propia

Artur Mas, Presidente De La Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:06

La agencia tributaria catalana que plantea estará "conectada" con España y la UE


SITGES (BARCELONA), 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido ante la plana mayor del empresariado catalán la apuesta de su partido por la soberanía de Catalunya y les ha emplazado a hacer suya su propuesta de pacto fiscal, que pretende que sea la Generalitat y no el Estado quien recaude todos los impuestos.

En la apertura de la XXVIII Reunión del Círculo de Economía, Mas ha defendido poder debatir sobre este tema y plantear el mayor autogobierno posible para Catalunya en el seno de la UE, después de que el presidente del Círculo, Josep Piqué, le haya preguntado por si su "indefinición soberanista" afecta al 'rating' y a la credibilidad de la economía catalana y española.

Mas ha recalcado que él desea que haya una agencia tributaria catalana en la que no participe el Gobierno central, pero ha asegurado que estará "conectada" en todo momento con el Estado y la UE.

Según Mas, el debate sobre la soberanía se da en todas partes por lo que ha preguntado "por qué se puede hablar de soberanía española, francesa, italiana, holandesa, danesa, escocesa, flamenca, sueca, eslovena y no catalana".

"¿De esta no se puede hablar porque puede afectar al rating?", se ha preguntado Mas, añadiendo que la cuestión por la soberanía está en todas partes.

Así, ha comparado la situación que se da en España con la de Alemania, donde los territorios más desarrollados como Baviera "acusan a Berlín de derrochadora y dicen basta a la asfixia financiera que les impone" el Gobierno de la canciller conservadora Angela Merkel.

Mas ha asegurado que a él no le incomoda hablar de soberanismo, y ha reconocido que su sueño es ser una "capital federal con poderes reales en Europa".

Pese a ello, ha asegurado que Catalunya debe tener las herramientas suficientes para poder salir de la crisis y ejercer de locomotora de todo el Estado, y de ahí la importancia del pacto fiscal.

INFRAESTRUCTURAS DE "FIN DE SEMANA"

Mas ha apreciado que el principal problema que sufre en estos momentos la economía española es la "credibilidad" y que esto no es una cuestión de los últimos dos meses sino que ya lleva tiempo en el candelero.

"¿Si esto lo mirásemos desde fuera, qué pensaríamos? Exactamente lo que piensan de nosotros: que no decimos la verdad", ha respondido Mas, indicando que prueba de esta situación es que el Estado primero dice que su déficit será del 6% y luego acaba siendo dos puntos más.

A este elemento, hay que sumar otras debilidades, como el paro superior al 20% y una mala planificación de las infraestructuras, puesto que se priorizan los proyectos en los sitios donde "se va a pasar el fin de semana" y no donde está la industria exportadora, algo que ocurre con el déficit crónico en inversión del estado en obra pública que sufre Catalunya.