BARCELONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado este miércoles que el fallecido fotógrafo Oriol Maspons tenía reconocimientos "muy grandes y muy explícitos", como la medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (1996) y la Creu Sant Jordi de la Generalitat (2006).
Tras asistir al funeral del fotógrafo de la Gauche Divine, Mas ha remarcado que "si una persona amante de la ciudad de Barcelona, capital del país, tiene la Medalla de Oro de la ciudad y la Creu de Sant Jordi, difícilmente puede aspirar a más".
Lo ha dicho en alusión a la queja manifestada por el hijo del fotógrafo, Àlex Maspons, que ha lamentado que su padre ha recibido "pocos reconocimientos", todos por el cariño de Pasqual Maragall, y que le hubiera gustado especialmente ser galardonado con el Premio Nacional de Fotografía.
Mas ha insistido: "Falta algún premio seguro, pero estos son los importantes y sobre todo el premio más grande era el aprecio de muchas personas y éste se ha puesto de manifiesto hoy que es 14 de agosto, son fechas complicadas para que haya gente, y en cambio tenía el tanatorio lleno de amigos y familiares".
"Con los premios siempre debes fijarte más en los que tienes, que en los que no tienes, porque siempre te faltará alguno", ha señalado sobre los galardones al fotógrafo, que tampoco recibió el Premio Nacional de Cultura de Artes Visuales que entrega la Conselleria de Cultura.
También ha remarcado que entre los presentes había personas como él que, aunque no tuvieran una "amistad personal" con el creador, conocen su trayectoria, la respetan y la admiran, ha concluido.