JORDI BEDMAR / GENERALITAT
BARCELONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enaltecido al editor, historiador y político Max Cahner i Garcia, que ha fallecido este lunes en Barcelona.
"Sentía que su misión era crear estructuras al servicio de una cultura catalana que había que salvar, completar y proyectar", ha asegurado Mas en un comunicado.
Según el presidente, su contribución fue "fundamental" para establecer las bases de la política catalana en materia cultural, puesto que fue el primer conseller de Cultura de la Generalitat restablecida entre 1980 y 1984.
Tras definirlo como un trabajador incansable y riguroso al servicio de la reconstrucción de Catalunya, Mas ha destacado su "infinita capacidad de trabajo, inmensa capacidad intelectual y su riguroso carácter germánico".
"Su proyecto de gestión cultural era claro y estructurado, avanzado, de carácter europeo, muy pensado, a las antípodas del provincianismo y el folklorismo al que algunos nos hubiesen querido reducir", ha añadido.
Ha destacado que durante sus años en la Generalitat, supo impulsar la cultura tradicional y popular y también el área de política lingüística, donde situó como directora general a Aina Moll, e impulsó proyectos a favor de la normalización del catalán como la campaña 'El català, cosa de tots' y los cursos 'Digui, digui'.
Tras abandonar la Conselleria, fue diputado por CiU en el Parlament, donde consiguió que por vez primera el Parlament votase "por amplia mayoría" su derecho a la autodeterminación.
Por todo ello, Mas asegura que sin la labor de Canher, "no habría estado posible el estallido de energía e ilusión que vive" Catalunya en estos momentos.
El Consell Executiu tenía previsto otorgar a Canher en su reunión de este martes la Medalla de Oro de la Generalitat, el máximo reconocimiento institucional del Govern que se añadirá a la Creu de Sant Jordi que mereció en 1996.
CDC VALORA SU CONTRIBUCIÓN
En un comunicado, CDC ha destacado que como conseller de Cultura "hizo una gran labor por la normalización y la modernización de la cultura catalana" a través de la creación y reconstrucción de infraestructuras como el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC), la Filmoteca y proyectos como l'Auditori y el Teatre Nacional (CDC).
El presidente fundador de CDC, Jordi Pujol, ha definido a Canher como uno de los artífices de "la infraestructura cultural catalana" y que supo recuperar todo aquello que había quedado paralizado durante el franquismo.
Pujol también ha destacado que Cahner supo hacer compatible el acento nacionalista de la cultura catalana con una "proyección internacional".