Mas lamenta que hay "más ruido y griterío" que diálogo real fuera y dentro de Catalunya

Ll.M.Sistach, A.Mas y pte.Fundación Joan Maragall J.M.Carbonell
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 21:55

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado este jueves que hay "más ruido y griterío" que diálogo real fuera y dentro de Catalunya, y ha puesto como ejemplo a la Fundación Joan Maragall (FJM) como referente de escucha, diálogo y pacto, en el marco de un acto de conmemoración de los 25 años de la fundación, ideada por el cardenal Narcís Jubany.

En el acto en el Palau de la Generalitat, acompañado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y el presidente de la FJM, Josep Maria Carbonell, Mas ha criticado que actualmente "se alza la voz, pero no se escucha" a los demás, por lo que entidades que dialogan y piensan son un ejemplo que debería inspirar a todo el mundo.

El presidente ha felicitado y agradecido la tarea de la fundación en su vocación de acercar cultura y religión, y ha apuntado que si alguien ilustra bien esta intersección entre cultura y cristianismo es precisamente Joan Maragall.

También ha destacado el importante tejido asociativo presente en la sociedad catalana, y ha considerado que "el cristianismo y la cultura son pilares, nervio y savia de la nación catalana" desde los mismos orígenes, en que ha citado que ya existían las asambleas de paz y tregua para afrontar momentos difíciles.

Sobre la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha destacado la frase del político fallecido el pasado domingo que aseveraba: "Cabe elevar a la categoría de política normal aquello que es normal en la calle".

"Esto también es toda una declaración de intenciones, y un buen ejemplo donde inspirarse y reflejarse", ha remarcado Mas, que ha citado frutos del pensamiento cristiano en la cultura catalana, como las escuelas cristianas, la Sagrada Familia, universidades de inspiración cristiana, Cáritas, medios de comunicación y varios tesoros artísticos más.

Tras la conferencia impartida por el físico y poeta David Jou, bajo el título 'Esperanzas ante incertidumbres. Tecnología, humanismo y cristianismo en las crisis de hoy', el cardenal Sistach ha valorado esta institución al servicio del diálogo de la fe y la cultura, y ha advertido sobre el divorcio de ambas.

Ha subrayado que la fundación ha estado "muy atenta a las grandes cuestiones culturales, que en el campo de la Iglesia y la sociedad interesan a los hombres y mujeres de hoy", gracias a la competencia e inserción en la sociedad de sus patronos, ha dicho Sistach.

MENCIÓN A ANTONI MATABOSCH

Carbonell ha destacado la "continuidad, estabilidad y entendimiento de un patronato con un núcleo fundacional que se ha mantenido hasta ahora", gracias a muchas personas, entre las que ha destacado a Antoni Matabosch, presidente de la entidad desde los inicios y durante 22 años

"El catolicismo conciliar ha marcado el espíritu de la fundación", ha resaltado Carbonell, que ha admitido que actualmente son tiempos complicados y difíciles, muy parecidos a los que atravesó Joan Maragall, del que ha destacado que probablemente fue uno de los primeros intelectuales católicos catalanes.