BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha dado las gracias a los miles de concentrados este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para apoyarle a él y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau como acusados en el primer día del juicio por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.
Al salir del edificio se ha dirigido a los concentrados y, en nombre de los tres, les ha dedicado unas breves palabras: "Hemos sentido en los más profundo de nuestro corazón, alma y pensamiento que no estábamos solos. Gracias por tanto".
"Gracias por estar aquí, por vuestra compañía, vuestro apoyo, vuestro afecto, vuestras convicciones, vuestros ideales y por ser siempre fieles a la defensa de Catalunya. Viva Catalunya", ha clamado Mas, largamente ovacionado.
Los tres acusados han salido juntos del tribunal pasadas las 12.30 y les han recibido los líderes de las entidades soberanistas Jordi Sànchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium) y Miquel Buch (ACM), además de los consellers Josep Rull y Meritxell Ruiz, entre otros.
También se han dirigido a los miles de manifestantes que les esperaban a la salida, algunos de los cuales llevaban concentrados a las puertas del tribunal desde antes de las 7 horas.
Más allá del discurso, él, Rigau y Ortega han agradecido en persona a algunos asistentes su presencia y apoyo, y, a la reiteradas preguntas de cómo había ido el juicio, los tres han coincidido en responder que "bien".
Muchos manifestantes han seguido el juicio en directo por los altavoces instalados en la zona, aplaudiendo y celebrando a veces las intervenciones de los encausados.
En medio de muchas banderas 'estelades', se han podido leer pancartas como 'Gracias por no doblegaros' y 'Las urnas no se juzgan', con la vista ya puesta en el referéndum que el Govern quiere organizar en septiembre de 2017 y que no se descarta adelantar a antes del verano.
MANIFESTACIÓN PREVIA DEL GOVERN
La jornada reivindicativa ha empezado a las 8 horas, cuando el presidente catalán, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto del Govern han acompañado a pie a Mas, Rigau y Ortega hasta el tribunal por las calles del barrio barcelonés del Born.
Han elegido una ruta entre el Palau de la Generalitat por la que han pasado por el Fossar de les Moreres, símbolo del independentismo catalán, e incluso por debajo del Arco de Triunfo de la capital catalana, a pocos metros del tribunal.