Mas, un presidente soberanista que sufre un revés a su proyecto para Catalunya

Artur Mas, en la votación de las elecciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 0:26

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, ha visto reeditada este domingo la victoria de la federación en los comicios catalanes, aunque pese al giro soberanista que han dado él y su partido y haber centrado su campaña en el 'derecho a decidir', ha perdido 12 escaños, de los 62 a 50 diputados, debilitando sus objetivos para Catalunya y sin alcanzar la mayoría "excepcional" que requería.

Mas abrió campaña asegurando que aspiraba a ser el último presidente de Catalunya que dependía del Estado: el 'derecho a decidir' ha sido el 'leitmotiv' de su campaña electoral tras dar por finalizada la legislatura más corta de la historia del Parlament, cuando solo llevaba gobernando dos años en solitario con 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, lo que le obligó a tener que pactar gran parte de los recortes y sus políticas presupuestarias con el PP.

En su campaña, Mas había avanzado que sus primeros pasos como nuevo presidente serían convocar a todos los partidos, estén a favor o no de la autodeterminación; aprobar una declaración en el Parlament en pro del 'derecho a decidir' para empezar la negociación con el Gobierno en 2013; si fracasa, aprobar una nueva ley catalana de consultas, y si se tumbara acudir al ámbito europeo e internacional.

DE DELFÍN A PRESIDENTE

Nacido en Barcelona en 1956 y licenciado en Econonómicas y Empresariales, es el hermano mayor de una familia de cuatro hermanos, está casado desde 1982 con Helena Rakosnik y tienen tres hijos.

Empezó su trayectoria en diferentes empresas del sector privado y en el año 1982 empezó a colaborar con la Conselleria de Comercio.

Tras ser concejal en el Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1995, ese año fue elegido en el Parlament y también consejero de Política Territorial y Obras Públicas hasta 1997, cuando asumió el Departamento de Economía y Finanzas.

En 2000 se convirtió en conseller de Presidencia y luego fue 'conseller en cap' y a la vez, ascendía dentro de CDC: en 1996, presidente de la Federación de Barcelona; en 1998 entró en el Secretariado Permanente del Partido, y en el 2000 le nombraron secretario general.

El 20 de enero de 2002 le proclamaron candidato a la Generalitat, para las elecciones de 2003, tras una carrera para el liderazgo que protagonizaron Mas y el líder de UDC, Josep Antoni Duran.

Tras liderar la oposición en el Parlament entre 2003 y 2010, fue elegido presidente de la Generalitat en diciembre de 2010, y a su vez, ha visto como su partido se ha consolidado como la formación más votada en las municipales y en las generales, lo que nunca había ocurrido en democracia.

Desde su presencia en los gobiernos de Jordi Pujol finales de los 90, la evolución de Mas ha sido evidente en el plano soberanista, porque si hace dos años no se pronunciaba si votaría sí o no en una consulta independentista, ahora nadie tendría dudas de su respuesta.