BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha cargado este sábado contra su antecesor en el cargo, el socialista José Montilla, por el rechazo del PSC a los Presupuestos de la Generalitat de 2011, destacando que cuando alguien ha sido presidente tiene que servir a Catalunya "también cuando no lo es".
En su intervención en el primer Consell Nacional de CDC después de las elecciones municipales, ha recordado que pidió a PSC, a ERC y al PP que se abstuvieran en la tramitación presupuestaria, y más porque parte de ellos eran responsables de delicada situación de las arcas de la Generalitat.
Según Mas, la respuesta del PSC fue claramente negativa, y especialmente la de Montilla: "Es más doloroso porque es quien debería ser más consciente de la necesidad ayudar al país a que tenga salida. Cuando uno ha sido presidente del país tiene que servir de presidente pero también cuando no lo es"
Es más, ha añadido que la respuesta del ex presidente de la Generalitat fue "clara, nítida y reiterada" de que no apoyarían al Govern a sacar adelante las cuentas, y que con ERC el diálogo fue mejor en las formas pero igual en el fondo.
El único partido, según Mas, que mostró su predisposición a permitir el trámite presupuestario, con una abstención, fue el PP, una actitud que no significa que "abracen" a la federación.
Y es que Mas ha marcado distancias con los populares, rechazando las interpretaciones de la oposición a la hora de presentar a CiU y PP como una "pareja estable".
"Que no hagan trampa, porque CiU y yo les tendimos la mano a todos, y dos no se pueden entender si uno no quiere", se ha justificado, culpando a los socialistas de pensar más en el partido que en los intereses de Catalunya.
Por ello, ha remarcado que la federación "no está casada con nadie" y que están abiertos a colaborar con todos, al ser consciente de que será necesario la colaboración en muchos ámbitos para facilitar la gobernabilidad.
LA DEDUA Y LOS ICEBERGS
Pese a todo, Mas ha defendido la necesidad de los recortes presupuestarios para frenar la espiral de deuda para mantener políticas como las del Estado del Bienestar y evitar caer en situaciones como las de Grecia y Portugal.
Mas, como buen amante de la navegación, ha querido hacer una comparación marítima: "Estamos en un barco que navega entre unos cuantos icebergs. A veces pasas muy cerca y tienes que intentar no tocarlos porque puedes abrir una brecha, abrir una vía de agua que te leva al fondo de mar. Y en determinados mares hace mucho frío y no aguantas muchas horas".
Sin embargo, ha celebrado que Europa haya saludado el "esfuerzo inédito y de importantes proporciones" que lleva a cabo la Generalitat en este ámbito.