Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Artur Mas, ha pedido al del Gobierno, Mariano Rajoy, tolerancia y "no confundir 'seny' con renuncia", después de que éste pidiera sensatez del Govern y las administraciones catalanas para frenar el soberanismo.
"Tiene gracia que alguien pida eso, porque si una cosa tiene este país es 'seny", ha sentenciado Mas este jueves durante la entrega de los Premis Nacionals de Comunicació en el Palau de la Generalitat, donde ha apelado a la complicidad de los medios para explicar bien el proceso soberanista.
Mas ha afirmado que "a los que piden 'seny' hay que pedirles tolerancia", y que Catalunya se caracteriza por el entendimiento y la actitud democrática en todos sus procesos.
También ha apostado por el entendimiento y el diálogo con el Estado para abordar el proceso soberanista y por un acuerdo entre ambos que transmita confianza: "Me gustaría que dos gobiernos elegidos democráticamente pudieran sentarse en una mesa, se pusieran de acuerdo, se dieran la mano y anunciaran un acuerdo que diera confianza".
Para él, "si las cosas se hacen de común acuerdo, se pueden explicar mejor dentro y fuera", aunque cree que Catalunya deberá explicar el proceso soberanista en solitario si finalmente no hay un acuerdo con el Estado.
COHESIÓN SOCIAL
Además, ha manifestado que ningún otro país del mundo tiene los tres valores que más caracterizan actualmente a Catalunya: la movilización ciudadana de "primerísimo nivel", la capacidad de cohesión social e integración de los inmigrantes y un proyecto futuro común entre la mayoría de ciudadanos.
"Tenemos un país único, que sigue vivo después de tres siglos de tenerlo todo en contra", ha sentenciado Mas, que admite que Catalunya vive un momento trascendental y de profundos cambios.