Mas reprocha a Montilla que critique a Ibarretxe cuando él gobierna junto a ERC

Actualizado 29/09/2007 20:50:28 CET

Afirma que CiU "no pone ni techo ni plazo para conseguir el autogobierno de Catalunya"

LLEIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, reprochó hoy al presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, que critique la consulta popular anunciada por el lehendakari, cuando el propio Montilla da "armas" al los populares por gobernar con los republicanos.

"¿Y el hecho de que Montilla gobierne con ERC no da también armas y municiones al PP, como se ve cada día? Por tanto, es la crítica a lo que hacen los vascos pero, en cambio, pasa por lo que hace él mismo aquí" (en Catalunya).

Durante una visita a la LIII Fira de Sant Miquel de Lleida, le preguntó así si "no da beneficios al PP" el hecho que el PSC gobierne en Catalunya con ERC, "un partido que también hace planteamientos soberanistas como la propuesta de Carod sobre un posible referéndum de autodeterminación para el 2014".

El líder de CiU dijo que desde el tripartito catalán "se está disminuyendo la conciencia nacional de los catalanes" y pidió al Govern que "trabaje para que la conciencia de país y de nación aumente en el día a día". En este sentido, consideró que la "tercera hora en castellano del sistema educativo catalán no va a favor de la conciencia de país y de nación en Catalunya".

Mas afirmó que CiU "no pone ni techo ni plazo para conseguir el autogobierno de Catalunya". Para llegar a este autogobierno, Mas consideró indispensable "que la mayoría del pueblo catalán lo quiera".

Consideró "coherente y respetable" la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de convocar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco. Añadió que "no debe sorprenderle a nadie" y que "se debe respetar que el País Vasco hable".

En este sentido, Mas dijo que Euskadi y Catalunya "tienen muchas aspiraciones en común, pero también son dos realidades muy distintas que no necesariamente tienen que hacer las cosas del mismo modo".

Mas también replicó las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, que, durante el Consell Nacional del PSC, dijo no ver a CiU ni al propio Mas como alternativa de gobierno. Mas replicó que Montilla "tiene una visión de partido y no una visión de país".

En referencia a la manifestación antimonárquica convocada para esta tarde en Lleida, además de otras localidades, Mas dijo que "CiU rechaza cualquier acto de violencia" y criticó "las reacciones desproporcionadas" que afectan a la imagen de Catalunya en España.

Mas criticó "la ausencia total del presidente de la Generalitat ante esta situación" y dijo que "el presidente no ha ejercido su autoridad de mensaje dentro del país".