Mas tiene la "firme determinación" de volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat

Actualizado 20/11/2007 23:18:28 CET

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy tener la "firme determinación" de volver a ser el candidato de la federación a la Presidencia de la Generalitat.

Mas, que presentó hoy su proyecto de refundación del catalanismo ante unas 3.500 personas en el Palau de Congressos de Catalunya, recibió la ovación del público al afirmar que volver a ser candidato de CiU a las elecciones autonómicas.

Aunque admitió que la decisión no le corresponde a él, quiso ser "plenamente honesto" en la declaración de sus intenciones: "Todo el mundo tiene derecho a juzgarme por lo que digo y por lo que hago, por lo que soy y por lo que pretendo ser. Tampoco me escondo".

Mas diagnosticó una "cierta crisis de confianza en el sistema político y en las instituciones", y aseguró que la política española "no convence nada y causa un fuerte rechazo en muchos sectores de la sociedad catalana", mientras que la catalana "no convence lo suficiente y genera indiferencia".

Esta crisis, según él, tiene muchas causas diferentes, pero la primera, aunque no la única, es el funcionamiento de la política, basado en el paternalismo y el populismo, en la transmisión de que la política lo puede resolver todo y en la utilización del sentimiento por encima de la razón.

Para poder construir una Catalunya "plena, puntera, global y consciente de sus derechos nacionales" --principales ejes que Mas propugna en su proyecto de refundación del catalanismo--, es necesaria una "apuesta de radicalidad democrática".

Mas apostó por limitar el mandato de los máximos cargos ejecutivos del país, acabar con las listas cerradas, respetar las listas más votadas, crear un sistema periódico para rendir cuentas ante la ciudadanía, y facilitar que personas de la sociedad civil destinen una parte de sus años al servicio público y después puedan volver al mundo privado.

"Si el catalanismo aspira a encabezar la Catalunya del presente y del futuro, tiene que coger la bandera del proceso de regeneración democrática, dentro de la propia Catalunya y, a poder ser, también en el conjunto de España", concluyó.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Dos heridos en Mataró por el viento al caer una palmera y al accidentarse una moto

  2. 2

    Suspenden las actividades al aire libre en Barcelona, Girona y Catalunya central por el temporal

  3. 3

    La consellera Meritxell Budó condena el asesinato machista en Terrassa (Barcelona)

  4. 4

    Un total de 15 detenidos en Barcelona por vender carne de caballo no autorizada para el consumo

  5. 5

    Escuelas de Sant Adrià del Besòs y de la comarca del Maresme no abrirán el martes por el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista