BARCELONA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado este miércoles de "chapuza inaplicable" la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha llamado a la unidad en defensa del modelo de inmersión.
En la sesión de control en el Parlament, ha recordado que CiU pactó la Ley de Educación de Catalunya (LEC) cuando estaban en la oposición y siendo José Montilla presidente de la Generalitat porque "puso los intereses de país por delante de los intereses legítimos" de partido.
"Entendimos que la educación era un tema de consenso y no de pelea. Hagamos piña para defender un modelo amenazado, y que todos queremos salvar y bien", ha reclamado Mas dirigiéndose al primer secretario del PSC, Pere Navarro.
Navarro, pese a que ha coincidido con Mas en la definición de la Lomce, le ha reprochado los recortes que padece la escuela pública catalana y sus profesores en contraposición con las subvenciones que reciben las escuelas que dividen a sus alumnos por género.
"CiU recorta en catalán y el PP en castellano", le ha espetado el Navarro a Mas, quien le ha replicado que el presidente francés, el socialista François Hollande, hace lo mismo en francés.
Mas también le ha reprochado al primer secretario del PSC que el Govern tiene las mismas escuelas concertadas que cuando gobernaba el tripartito, y que entonces no revertieron la situación: "No cuela"
RESPUESTA A C's
El líder de C's, Albert Rivera, también ha expresado su rechazo a la Lomce, pero ha criticado al presidente catalán que no proponga para la escuela pública el modelo trilingüe que se ofrece en la escuela privada Aula.
Mas ha asegurado que su deber es hablar del sistema educativo entero, y le ha emplazado a ayudarles a pedir la retirada de la Lomce y para afrontar el reto de conseguir una enseñanza de calidad contando con menos recursos y profesionales.