Mascarell cree que el problema de la cultura catalana no se soluciona con el pacto con Hereu

El conseller inaugura el XXV Salón de Arte y Antigüedades de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 12 marzo 2011 15:47

BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha advertido de que los problemas de la cultura catalana no se solucionan con los 10 millones de euros que aportará el Ayuntamiento de Barcelona para compensar el recorte presupuestario previsto por la Generalitat, ya que "es un poco más complicado".

"Si el problema de la cultura catalana se solucionara con 10 millones estaría muy contento, pero lamentablemente es un poco más complicado", ha resaltado Mascarell al valorar el acuerdo con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

El conseller ha minimizado los recortes presupuestarios en materia de Cultura y ha destacado que existe una "realidad cultural extraordinariamente interesante" detrás de la crisis.

En la inauguración este sábado del XXV Salón de Arte y Antigüedades de Barcelona, que se celebra hasta el 20 de marzo en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, Mascarell ha mostrado su voluntad de "mirar hacia delante".

"Nos recreamos en exceso en los recortes. Ya sabemos que tendremos un año de disminuciones en términos de apuesta pública por la cultura, como consecuencia del estado de la economía, pero hemos de empezar a pensar que detrás de esto hay creatividad y ganas culturales", ha apuntado.

El conseller ha recorrido el Salón, --que espera, como mínimo, igualar los 25.000 visitantes del año pasado, y reúne piezas y creaciones de todas las épocas y tendencias artísticas--, acompañado del presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet, el presidente de la Agrupación Profesional de Anticuarios, Víctor Badia, y el presidente de Flaqué Internacional, que organiza el salón, Paco Flaqué.

Mascarell ha destacado la "extraordinaria calidad" del salón y ha invitado a visitarla a todos aquellos que estén interesados por el arte de todas las épocas.

Una de las "joyas" del salón es un óleo 'Los cordeleros', del pintor valenciano Joaquín Sorolla, un cuadro expuesto en el Museo del Prado en la mayor antología dedicada nunca al pintor valenciano, y será el objeto más caro de la feria, con un precio de 2,5 millones de euros.

La pintura, de la galería de arte Lorenart de Madrid, representa una escena costumbrista de la playa de Valencia y fue vendida originariamente en la exposición bienal del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1894.

El salón reúne diez trabajos de Picasso --certificados por su hija Maya Widmaier--, otros tantos de Salvador Dalí, y obras de Rodin, Barceló, Plensa, Botero, Tàpies, Valdés, Nonell, Casas, Chillida, Saura y Rusiñol, entre otros.

UNA GRAN FERIA EN BARCELONA

Sobre la voluntad de impulsar una gran feria de arte en Barcelona, Mascarell ha subrayado que se producirá "sobre la base del acuerdo y trabajo conjunto" y ha asegurado que tanto la Conselleria, como la Fira están trabajando en ello, ya que los galeristas y coleccionistas tienen inquietud y ganas.

Ha indicado que una gran feria de arte en Barcelona debe sumar las cosas que ya existen y "hacer un salto de escala", sin copiar otros modelos, sino innovando.

De momento, el Salón de Arte y Antigüedades de Barcelona ocupará durante nueve días el pabellón 1 de la Fira de Montjuïc con alrededor de 50 galerías y una presencia importante de compradores de Rusia, Colombia y los Emiratos Árabes.

Contenido patrocinado