Mascort presenta en Lleida ayudas de 6,3 millones para cultivos dañados por conejos

El conseller Mascort visita una finca en Tàrrega (Lleida) donde están instalados mecanismos de protección para prevenir daños de conejos
El conseller Mascort visita una finca en Tàrrega (Lleida) donde están instalados mecanismos de protección para prevenir daños de conejos - GOVERN
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 19:01

Alcanzan el 80% del coste de los mecanismos de protección

LLEIDA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha explicado este jueves la batería de medidas de la Generalitat para prevenir daños que los conejos de bosque provocan en los cultivos en zonas de Lleida, con subvenciones por un total de 6,3 millones de euros.

Mascort se ha desplazado a una finca de Tàrrega (Lleida) para ver el funcionamiento de los tipos de mecanismos que protegen los troncos de los árboles de los daños que pueden realizar los conejos, informa la Conselleria en un comunicado.

El conseller se ha referido a la aprobación de un nuevo decreto que "hará mucho más ágil la presión cinegética sobre los conejos", y las medidas extraordinarias para afrontar la sequía, que contemplan una ampliación de personal y medidas para reducir daños de la fauna cinegética.

El decreto aprobado por el Govern la semana pasada busca "afianzar un sistema de anticipación a la aparición de daños sobre las actividades humanas y el medio natural causados por las especies de fauna cinegéticas".

Las ayudas serán en zonas de afectación muy grave (con un importe del 80% del total de la inversión de protección que se realice, hasta 960 euros/hectárea) y también en las franjas de 200 metros colindantes a las áreas de afectación muy grave (donde el importe de la ayuda será del 30% del importe total justificado, con un máximo de 360 euros/hectárea).

VILIGANCIA Y SEGUIMIENTO

El Govern prevé un nuevo sistema de vigilancia y seguimiento para minimizar el riesgo de daños sobre las actividades humanas y el medio natural, que permitirá anticipar medidas de control y reservar, de forma quirúrgica, la declaración de emergencia cinegética a los casos estrictamente necesarios.

En el ámbito de las explotaciones agrícolas, ganaderas y silvícolas, introduce el concepto de la autoprotección, donde la persona propietaria o titular podrá realizar actuaciones de control dentro de su propiedad o explotación, con autorización previa y dentro de las condiciones que se establezcan.

APOYO DE LOS CAZADORES

La nueva norma, que ha contado en todo momento con el apoyo de los cazadores, habilita un sistema telemático de recogida de información relativa a daños agrícolas, ganaderos y forestales causados por las especies cinegéticas.

El objetivo es poder disponer de un seguimiento actualizado y exhaustivo de la evolución de las poblaciones principalmente de conejos, jabalíes y corzos.

A finales de marzo el Gobierno aprobó el Decreto ley de suplemento de crédito y medidas financieras, que contemplaba una partida adicional para destinar a actuaciones cinegéticas por valor de un millón de euros.

Contador

Leer más acerca de: