MAT.- El Gobierno apoyará la propuesta de Monti de soterrar la interconexión con Francia

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 16:26

GIRONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la interconexión eléctrica entre Francia y España, Mario Monti, anunció hoy en Girona que el informe final que presentará en el transcurso de este mes a los gobiernos español y francés apuesta formalmente por el "soterramiento" de la línea de 400 kv entre Santa Llogaia (Girona) y Baixàs (Francia). Por su parte, el Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín, aseguró que España aceptará la propuesta de Monti después de consensuar la posición con Francia.

El presidente francés Nicolàs Sarkozy y su homólogo español, José Luís Rodríguez Zapatero, se comprometieron a principios del pasado mes de enero, durante la cimera franco-española, que antes de terminar este mes de junio habrían consensuado una solución definitiva sobre la interconexión eléctrica entre los dos países.

Monti explicó que, después de recibir los últimos estudios hechos por la consultora Cesi, el informe que entregará se decanta por la "soterramiento total y continuo" en este tramo fronterizo de unos 60 kilómetros de longitud.

Aunque el encargo hecho al mediador europeo era decidir sobre la interconexión, Monti reveló que también encomendaron a la consultora que analizara la posibilidad de soterrar el la MAT en el tramo sur de Santa Llogaia. Afirmó que el "análisis técnico refleja considerables dificultades técnicas", por lo que consideró probado que "desde punto de vista técnico sería muy problemático".

Para explicar este aspecto concreto, el coordinador europeo pidió la comparecencia de un de los autores del informe de Cesi, Miquelle de Nigris, que explicó que de las tres posibilidades estudiadas de soterrar la MAT entre Bescanó y Santa Llogaia, todas ellas presentaban dudas técnicas que no recomendaban esta opción.

Sobre las afirmaciones que hizo el pasado 29 de mayo la presidenta del Comisión Nacional de Energía (CNE), Maite Costa, dónde aseguró que el soterramiento de la interconexión eléctrica entre España y Francia planteaba "en el mundo de la electricidad enormes dudas e inquietudes", Monti dijo que este organismo no tiene en cuenta en sus posicionamientos el impacto medioambiental sobre el territorio afectado.

Marín explicó que, a diferencia del Gobierno francés, que se posicionó a favor del soterramiento, el español no quiso fijar su postura al no conocer la "propuesta definitiva" de Monti porque no "queríamos comprometernos". Añadió que el Ejecutivo español apostará por la opción de Monti al manifestar que "la intención del Gobierno es subscribir la propuesta del mediador".

Monti no precisó el trazado concreto de la interconexión y si éste pasa por el corredor de infraestructuras de la Jonquera (Girona). Como es habitual en las visitas del mediador europeo, un grupo de unos quince opositores a esta infraestructura se concentró en la entrada de la Subdelegación del Gobierno en Girona para mostrar su rechazo a la línea de 400 kv. En la pancarta que portaban podía leerse 'Nuestra salud vale mucho más que vuestros beneficios'.

Contenido patrocinado