Coches
Europa Press
Actualizado: lunes, 2 enero 2017 13:32

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Catalunya se han situado en 177.957 unidades en 2016, un 9,6% más en comparación con el ejercicio anterior, y solo en el mes de diciembre se situaron en 14.782, lo que supone un descenso del 4,2%.

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 1,14 millones de unidades durante el conjunto del pasado ejercicio, lo que supone un aumento del 10,9% en comparación con los datos de 2015, según han informado las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En diciembre, las ventas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 96.886 unidades, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto a las cifras del ejercicio precedente y supone un volumen inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.

El crecimiento de las entregas en España durante 2016 podría haber sido superior si se hubiera mantenido durante todo el año el Plan PIVE, que terminó en julio.

De esta forma, las tres organizaciones han defendido que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español.

Anfac, Faconauto y Ganvam han indicado que este buen resultado al cierre del ejercicio es consecuencia de la mejora del clima económico, del esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas, de la fuerte actividad turística y del "excelente comportamiento" del canal de empresas.

No obstante, han precisado que el canal de clientes particulares crecía a "doble dígito" durante la primera mitad del año, gracias al impulso del Plan PIVE, aunque, durante el segundo semestre, a falta de este programa las entregas se ralentizaron.

Más noticias