BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de ciclos y grados se han mantenido este curso en las universidades públicas catalanas pese a la subida de precios, con un total de 138.303 alumnos, un 0,2% menos que en el curso anterior, cuando se registraron 138.574 estudiantes.
En una entrevista de Europa Press, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha afirmado que estos resultados demuestran que es un modelo "socialmente sostenible" y que avala la subida de precios que anunció en junio, por la que seis de cada diez universitarios pagan la matrícula un 50% más cara.
Castellà ha defendido que incrementaron los precios bajo las premisas de que ningún estudiante quedara fuera del sistema y de que cualquier subida fuera "equitativa", con un modelo por aportación según el nivel de renta que se equilibraba a través de las becas equidad, que se han liquidado entre septiembre y diciembre.
Según ha informado este jueves la Secretaría en un comunicado, la secuencia de los cinco últimos cursos demuestra "la estabilidad en el acceso a las universidades públicas", con 137.531 alumnos en el curso 2008-09; 138.890 en el 2009-10; 140.743 en el 2010-11; 138.574 en el 2011-12, y 138.303 en este 2012-13.
En referencia al número total de créditos matriculados, han bajado un 0,4% respecto al curso anterior, pasando de 7.060.276 a 7.033.136, diferencia que Castellà considera "irrelevante".
El secretario de Universidades ha manifestado que, si la subida hubiera tenido un "efecto barrera", se hubiera notado especialmente en los créditos matriculados, lo que no ha ocurrido.
"Es evidente que hay un cambio de precio, pero la subida de precio sustancial ha sido a las rentas más altas, en función de su nivel, y el resto han tenido un precio más bajo", ha defendido.
SIN NUEVAS SUBIDAS
Pese a la estabilidad de las matriculaciones, Universitades no prevé otra subida de tasas porque es una decisión que ya se tomó el curso pasado, aunque Castellà ha afirmado: "De todos modos tendremos que ver cómo evolucionan los presupuestos".
Ha apuntado que fue una decisión complicada, pero que la tomaron en base a un estudio previo sobre cómo afectaría el incremento de precios según la renta, por lo que "más allá sería complicado y arriesgado".
Universidades aún no tiene datos sobre el comportamiento de las matriculaciones de los másters porque no todas las universidades han cerrado las inscripciones, si bien Castellà pronostica una bajada del 6 al 7%.
Sin embargo, "este no es un año muy explicativo de lo que ocurrirá exactamente" porque ha coincidido con la racionalización del mapa de másters --con la creación de nuevos estudios y la eliminación de los menos demandados--, además de coincidir con la adaptación al Plan Bologna.