Mauricio Wiesenthal reflexiona sobre la identidad europea en 'El esnobismo de las golondrinas'

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:14

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor Mauricio Wiesenthal reflexiona sobre la identidad europea en 'El esnobismo de las golondrinas' (Edhasa), a pesar de vivir en una Europa en la que "somos extraños" al reducirse a una comunidad meramente "económica" y no apostar por una unión "espiritual".

La biografía de Wiesenthal destila mentalidad europeísta y se formó en los marianistas de Cádiz y en la Villa Saint Jean de Fribourg (Suiza). Después realizó estudios universitarios en Sevilla, Madrid y París y a los 22 años, mientras publicaba su primer ensayo, empezó a viajar, de la mano de Jean Cocteau, quien le abrió las puertas del mundo intelectual en París.

Durante su estancia en la capital francesa conoció a muchos autores, como Ionesco, Paul Morand y André Malraux, viviendo intensamente la bohemia artística y literaria de la Europa de los años sesenta y setenta. También estuvo en contacto con Coco Chanel y a Anna, la hija de Freud, con quien mantuvo correspondencia durante mucho tiempo.

En 'El esnobismo de las golondrinas', Wiesenthal incluye "con intención" dos ciudades que marcan los límites de nuestra cultura europea Marrakech y Estambul, además de Nueva York, que define como "una rubia oxigenada" y donde se siente fuera de su cultura.

Respecto a Marrakech, Wiesenthal señaló que "he vivido en Cádiz donde he asumido la cultura del Al-Andalus, allí me siento español y europeo", mientras que de Estambul dijo que "quien no la incluye en el mapa europeo está jugando con el conflicto de los Balcanes".

Durante la década de los 60 y 70, Wiesenthal desarrolló su papel de "dandy" uniéndose a tribus de gitanos con los que recorrió "a pie" toda Europa tras las huellas de sus personajes, y mantuvo, simultáneamente, sus infinitas aficiones como fotógrafo, concertista de flauta y enólogo. Asimismo, señaló que los que no aceptan los judíos y gitanos como europeos, "no creen en Europa".

EL TÍTULO.

Con este libro, Wiesenthal también reivindica el "gusto estético", de donde surge el título, por que esnobismo es "una elaboración del estilo desde distintas posturas sea el deporte, el cine, el arte, entre otras, que crea una serie de fetichismos y encarna un cierto misterio".

En este sentido, explicó que busca una Europa que "da importancia a la forma de hacer", ya que "el alma se expresa en la forma y el gesto".

A esnobismo le añadió "las golondrinas" debido a que la diosa griega Atenea "se disfraza de golondrina para guiar a Ulises hacia Ítaca", además del simbolismo que comporta volar y viajar.

Por otro lado, el escritor barcelonés aseguró que "de joven no podía escribir porque enfocaba y analizaba y no dejaba hacer literatura", en cambio ahora, "modifico las caras, las personas y confundo los conceptos", por ello "entiendo por qué Picasso desenfocaba".

TURQUÍA EN EUROPA.

La proximidad de Turquía en Europa se debe a "un problema de seducción". "Los turcos se sienten fascinados por Europa, pero nosotros no los reconocemos parte de nuestras base --a pesar de formar parte del antiguo imperio romano de oriente--, sino que lo vemos como algo exótico".

Por ello se deja en manos del "fanatismo islámico que no tiene nada que ver con lo religioso sino lo político", hasta convertirlo en "una caricatura del Islam".

Por otro lado, Wiesenthal estableció ciertos paralelismos entre Estados Unidos y Europa. En Estados Unidos también existen "distintas culturas, pueblos y paisajes, pero están unidos por algo". Asimismo, señalo que Estados Unidos está levantado sobre la idea del "triunfo", mientras que en Europa "nos movemos por el concepto de nobleza".