El busto relicario de Sant Pere regresará a Reus
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat (CRBMC) ha completado los trabajos de mejora y recuperación del mausoleo del general Joan Prim, por lo que está previsto iniciar en los próximos 15 días los trabajos de adecuación de un nuevo espacio en el Cementerio de Reus (Tarragona) donde se ubicará definitivamente.
Así lo ha avanzado este martes el alcalde de Reus, Carles Pellicer, durante una visita al centro, que ha llevado a cabo los trabajos gracias al apoyo de la Diputación de Tarragona, que ha asumido el 70% de los 80.942 euros de la restauración, mientras que la Conselleria de Cultura de la Generalitat a través del CRBMC ha financiado el 30% restante.
Las labores de recuperación del mausoleo de general Prim, obra del escultor Plácido Zuloaga datada entre 1873 y 1875, se han prolongado más de nueve meses y está previsto que las obras del cementerio para reubicar la pieza y dejar el espacio abierto al público tengan una duración de dos meses.
El Ayuntamiento de Reus encargó esta restauración con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del general Prim, y a lo largo de casi diez meses un equipo de cuatro personas ha llevado a cabo la intervención, en la que también se ha actuado en el ataúd de madera forrada de terciopelo negro y galones dorados ornamentales con una cruz metálica en la tapa superior, que estaba dentro del mausoleo y que contenía el ataúd de plomo.
En su conjunto se trata de una obra de hierro y con aplicación de la técnica del damasquinado, mientras que el escultor francés Émile Hébert es el autor de las partes esculturizadas del sarcófago, hechas de bronce y recubiertas de plata.
BUSTO RELICARIO DE SANT PERE APÓSTOL
Asimismo, el Centre de Restauració de Béns Mobles también ha culminado la restauración del busto relicario de Sant Pere, que se trasladó a Valldoreix (Barcelona) el pasado junio, y se espera que en breve vuelva a su ubicación en la iglesia prioral de Sant Pere de Reus.
Este busto relicario de plata del siglo XVII es obra de Francesc Vila y su continua exposición en diversas celebraciones litúrgicas había afectado diversos puntos de la pieza, especialmente la bocamanga de la mano izquierda y la pieza que sustenta la mano con las llaves, que estaba rota.
La intervención para su restauración ha sido posible gracias a una subvención de la Conselleria de Cultura.