Mayol (ICV-EUiA) defiende la actuación de la Generalitat de obligar a una escuela a readmitir a una niña con pañuelo

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:56

La edil defiende lugares de culto "dignos" para las religiones minoritarias

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol, defendió hoy la actuación de la Generalitat, que obligó a una escuela a readmitir a una alumna que iba a clases con pañuelo islámico pese a las reticencias de la dirección del centro, situado en el municipio de Girona. En una entrevista a Europa Press, Mayol indicó que la gestión de la Conselleria de Educación ha sido "correcta" y aseguró: "De ninguna manera podemos hacer dogmatismos" sobre estos asuntos.

"Al igual que se permite a una persona ir a la escuela con una cruz colgada en el cuello, puede ir con velo", dijo Mayol, quien añadió: "Una cosa diferente sería que --la menor-- fuera absolutamente tapada" al colegio.

"No podemos imponer nuestro patrón cultural", indicó Mayol, que indicó que lo que debe prevalecer es un "respeto a la legislación", que marca lo que se considera admisible. "En lo que no está regulado, tiene que haber capacidad de convivir con criterios y formas de vida diversos", explicó.

DIGNIFICAR LOS LUGARES DE CULTO

Mayol abogó por "dignificar los lugares de culto" de las religiones minoritarias que están presentes en la ciudad, como las iglesias protestantes y evangélicas, los oratorios musulmanes, los 'gurudwara' de la comunidad sikh o las sinagogas judías.

La edil ecosocialista defendió la actuación de la administración para lograr que todos los ciudadanos "puedan practicar su religón en condiciones", y recordó que para lograrlo, en la actualidad el Ayuntamiento dispensa la célula de habilitalidad a los edificios de uso religioso. "No podemos tolerar" que existan espacios de este tipo que no sean dignos y que no estén en condiciones, consideró.

"Hemos pasado de una sociedad homogénea a una diversa culturalmente", dijo Mayol, quien aseguró que este es un "reto" para los próximos "diez o veinte años". La edil recordó que al igual que se ha "interiorizado como una ganancia cultural" que en la ciudad haya restaurantes de comida de todo el mundo, algo similar debe ocurrir con "elementos culturales que no tan tangibles como el alimentario".

POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN

En cuanto a inmigración, la edil defendió el "empadronamiento activo" de los extracomunitarios, y valoró que el nuevo Estatut permita a la Generalitat "implicarse en la contractación en origen o en el establecimiento de los cupos".

Sobre el plan que la Generalitat presentó esta semana mediante el cual se ofrecerán a los extracomunitarios que lo deseen cursos de catalán y de acogida, Mayol consideró que diferentes estudios ponen de manifiesto que "un porcentaje elevadísimo de inmigrantes valoran positivamente la exitencia de dos lenguas" en la comunidad. "Hay un nivel de receptividad" más elevado del que se percibe entre la inmigración en lo que al aprendizaje del catalán se refiere, explicó.