Médicos catalanes advierten de una "medicina low cost" si prescriben las enfermeras

FARMACÉUTICO, FARMACIA, MEDICAMENTO, FÁRMACO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:42

El COMB reclama dialogar y avanzar en la cuestión "parada mucho tiempo"

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha advertido sobre los peligros de una "medicina low cost y sin médicos", con la eventual aplicación del proyecto de Real Decreto sobre la prescripción enfermera que aprobó en marzo el Consejo Interterritorial de Salud y prevé aprobar próximamente el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Europa Press, Duch ha criticado la prescripción enfermera puede marcar el "principio de un panorama de asistencia low cost y una medicina sin médicos".

Recientemente, el Consell Executiu del Govern aprobó iniciar el despliegue del régimen que permitirá a las enfermeras recetar medicamentos, algo que Duch ha inscrito en la voluntad del Ejecutivo central de otorgar más competencias y autonomía a estas profesionales.

"La aprobación de la Generalitat solo tiene sentido si se aprueba el Real Decreto por parte del Consejo de Ministros", ha remarcado, y ha visto insuficientes los programas de formación semipresencial que el Ministerio de Sanidad plantea para dar más competencias a enfermería.

"Son insuficientes porque para prescribir hay que saber medicina; la prescripción es la última parte del acto médico, después de la exploración y el diagnóstico", ha reivindicado.

Ha lamentado que el objetivo de la medida es el de desdibujar los límites de la medicina y la enfermería, "hasta ahora muy bien delimitados".

"VER LOS LÍMITES"

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del COMB, Jaume Sellarès, ha visto razonable que las enfermeras puedan prescribir algunos fármacos, y ha reclamado a la Administración central y catalana "dialogar para ver cuáles son los límites".

Ha destacado que las enfermeras cuentan con un nivel de experiencia que les permite tener más competencias a la hora de prescribir material relacionado con cuidados y algunos fármacos.

"Se tiene que avanzar en este tema, porque está parado desde hace mucho tiempo", ha defendido Sellarès, que ha apostado por pactar la lista de los medicamentos que el colectivo de enfermería podría recetar.

DEFENSA DEL "ACTO MÉDICO"

Igual que Duch, ha defendido que "el acto médico" con la exploración y el diagnóstico no debe cambiar, y a diferencia del secretario de MC, ha visto límites, pero también margen para que enfermería pueda aumentar sus competencias.

Sellarès ha visto con sorpresa la aprobación del Consell Executiu de la Generalitat, con la que no se ha sentado a dialogar sobre la cuestión, y desde el COMB se ha mostrado abierto a hacerlo más adelante.