El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, durante la ianuguración de la exposición en el Dansàneu - GENERALITAT DE CATALUNYA
LLEIDA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una exposición y una obra teatral del Memorial Democràtic han reivindicado en el Festival Dansàneu la memoria democrática y la resistencia a los totalitarismos, informa este sábado la Generalitat en un comunicado.
El conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, ha inaugurado la exposición en Espot (Lleida) y ha subrayado el valor de la memoria democrática como herramienta de cohesión social: "En este festival, como en pocos lugares, han conseguido hacer la síntesis perfecta: cultura, naturaleza y memoria".
La exposición, centrada en la figura de Joaquim Amat Piniella y su novela K.L. Reich, propone un recorrido sobre la deportación republicana a los campos nazis.
La obra teatral 'Caure', de Helena Tornero, se presenta como una pieza escénica única que pone en valor el papel de las mujeres en la lucha contra los totalitarismos en el siglo XX.
El director del Memorial Democràtic, Jordi Font Agulló, ha resaltado el compromiso de la institución con la "memoria viva, accesible y con un papel educativo fundamental, que contribuya a formar personas críticas, conscientes y comprometidas con los valores democráticos y los derechos humanos".