BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los mercados de Barcelona darán a conocer a partir del próximo mes de abril los productos autóctonos en árabe y urdu para abrirse a los colectivos de inmigrantes, según anunció hoy el segundo teniente de alcalde y el presidente del Instituto de Mercados de Barcelona, Jordi Portabella.
Con el lema 'Bienvenido a tu mercado', la campaña consistirá en la edición de 10.000 carteles en el que aparece la fotografía de productos alimentarios, como fruta, pescado, embutido y carne, con el nombre en catalán, castellano y traducido al árabe y al urdu.
También se organizarán rutas guiadas por el interior de los mercados municipales, para que los inmigrantes se familiaricen con las paradas y la oferta existente. Con la ayuda de un comerciante y un nutricionista, los inmigrantes recibirán información sobre la importancia social de los mercados en Barcelona.
Además, el programa distribuirá folletos informativos entre los colectivos de inmigrantes que acuden a locutorios, mezquitas y espacios de culto, negocios regentados por extranjeros y centros cívicos a los que acuden mayoritariamente los colectivos de recién llegados.
Con esta iniciativa, los inmigrantes "podrán conocer los productos autóctonos y las ventajas de comprar en los mercados y por otro lado también podrán divulgar los productos de sus países de origen", explicó Portabella.
La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Mercados, pretende abrir las puertas de los mercados municipales a los inmigrantes. "El objetivo es la integración social de los colectivos de inmigrantes a través de los mercados", destacó Portabella.
FAMILIARIZARSE CON EL CATALÁN.
Por su parte, la concejal de Derechos Civiles, Dolors Martínez, destacó que la campaña "va dirigida a los inmigrantes y la finalidad es hacer llegar nuestros productos en nuestros idiomas para que se familiaricen y puedan pedirlos en catalán".
El secretario para la Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Oriol Amorós, mostró su optimismo y satisfacción por la elaboración de esta campaña, al asegurar que "la sociedad será capaz de integrar correctamente".
Según Portabella, "no queremos una Catalunya dividida en colectivos, queremos una sola Barcelona, en la que participen todos los catalanes". Ante la presencia de unos 200 idiomas en Barcelona, abogó por que el catalán "sea el punto de conexión".