El Meteocat gastó 350.000 euros sin contrato entre 2017 y 2021, según la Sindicatura de Comptes

Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas.
Archivo - Fachada de la sede de la sindicatura de Cuentas. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 13:51

Sarroca (Meteocat): "Las cosas ya no se hacen como entonces"

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) realizó gastos sin contrato por valor de 352.606 euros entre 2017 y 2021, según un informe de la Sindicatura de Comptes en cumplimiento de un encargo del Parlament.

La Sindicatura ha destacado los recursos destinados al suministro de electricidad y de gas propano al radar de Tivissa (Tarragona), informa la institución en un comunicado de este miércoles.

Ha cifrado en 79.156 euros los gastos sin contrato del ejercicio 2017; de 79.708 euros en el 2018; de 73.726 euros en 2019; de 54.907 euros en 2020, y de 65.109 euros en 2021, y en estos años el importe de los contratos adjudicados por el Meteocat osciló entre los 1,39 millones y los 2,05 millones.

RECOMENDACIONES

La Sindicatura ha elaborado cinco recomendaciones al servicio público meteorológico, entre las que figura incorporar personal a la unidad de contratación, revisar el procedimiento interno, e implantar un programa único para la gestión de expedientes.

También ha propuesto revisar los servicios necesarios para el funcionamiento de la entidad a tres o cuatro años vista, con el objetivo de planificar las contrataciones, y ha instado a "profundizar en la motivación y la acreditación" de diversos aspectos a justificar en el expediente.

La directora del Meteocat, Sarai Sarroca, ha subrayado que el informe hace referencia a un periodo temporal concreto y que al final del mismo --textualmente-- ya se empezó a reconducir alguna cosa: "Las cosas ya no se hacen como entonces", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

EXCESOS DE FACTURACIÓN

La Sindicatura ha observado "excesos de facturación" respecto al importe previsto en la ejecución de contratos y demoras en los plazos, así como la contratación separada de prestaciones que, a su juicio, deberían haber sido objeto de un contrato único.

También ha recogido "diversas carencias o incorrecciones" en los pliegos de las cláusulas de los expedientes tramitados por el procedimiento abierto o negociado, como la falta de especificación del presupuesto base de licitación.

Asimismo, ha indicado que la exclusividad del proveedor en expedientes licitados por el procedimiento negociado "no está suficientemente acreditada y no se deja constancia" de la negociación.