Metges de Catalunya advierte de que el nuevo copago tendrá un efecto disuasivo "preocupante"

Aspirina, fármaco, medicamento, pastilla
FLICKR/JYPSYGEN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha advertido este viernes de que el copago del 10% en los fármacos de dispensación hospitalaria para enfermedades graves aprobado por el Estado tendrá un efecto disuasorio "preocupante", ya que puede provocar que muchos enfermos abandonen sus tratamientos.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que la medida repercutirá a largo plazo en los indicadores de movilidad y morbilidad por el hecho de que "no busca tanto la recaudación como sí la disuasión de los enfermos que acudan a la farmacia hospitalaria", teniendo en cuenta que deberán abonar un 10% de los fármacos, con un techo de 4,20 euros por envase.

El secretario general de MC, Francesc Duch, ha señalado que el copago de estos fármacos, generalmente muy caros, "aportará poco a las arcas del Estado en comparación con su importe y, en cambio, supondrá un abandono de los tratamientos".

"Es una injusticia social que afectará sobretodo a los pacientes que están en situación económica precaria", teniendo en cuenta que no se han fijado niveles de copago en función de la renta ni tampoco excepciones para aquellos usuarios que no puedan asumir el coste del fármaco, ha añadido Duch.

También ha criticado que el Gobierno español haya publicado la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves "obviando la negociación social, política e institucional".