BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de Metges de Catalunya (MC) ha asegurado que el presupuesto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para 2013 caerá un 11%, desde los 2.727 millones de euros presupuestados en 2012 hasta los 2.427 millones que está previsto gastar este año, según un documento elaborado por la dirección del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona al que ha tenido acceso.
El recorte real, no obstante, será inferior y se situará en el 7,3%, ya que la partida finalmente gastada por el ICS el año pasado se situó en los 2.618 millones de euros --un ahorro respecto al presupuesto inicial próximo a los 100 millones de euros--.
En relación a los ocho hospitales del instituto --la mayor empresa pública catalana con cerca de 41.000 empleados--, el documento precisa que dispondrán de 1.422,78 millones en 2013 frente a los 1.529,04 gastados en 2012, un recorte del 6,9% y 106,26 millones que será más elevado en el caso del Vall d'Hebron y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
El sindicato, mayoritario en la sanidad pública y muy crítico con los recortes sanitarios --recientemente han acusado al conseller de Salud, Boi Ruiz, de "mentir" en los datos de las listas de espera y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber tocado el tuétano del sistema-- ya advirtió en abril que el ICS preparaba un tercer recorte para 2013, aunque los presupuestos todavía no se han presentado en el Parlament.
El documento, elaborado por la dirección del Vall d'Hebron y que fue presentado a los órganos representativos de los trabajadores en el centro a principios de junio, subraya que el principal ajuste se centra en las nóminas --el Govern ha anunciado que volverá a recortar este año el 5% del sueldo de los funcionarios--, si bien también recoge otras medidas relativas a la organización y la dispensación de medicamentos hospitalarios, entre otras.
Por ello, advierten de que los médicos tendrán muchas dificultades para mantener la calidad asistencial y aseguran que las nuevas medidas de ahorro "deteriorarán la accesibilidad a lo servicios sanitarios públicos y, en consecuencia, empeorarán las listas de espera".
"El único responsable de los perjuicios que pueda ocasionar la disminución del presupuesto sanitario sobre la calidad del sistema y la salud de la población será el Govern", precisa el comunicado, que reitera su petición de dejar la sanidad fuera de futuros recortes.
"PREVISIÓN DE DECRECIMIENTO"
En un comunicado posterior, el ICS ha reconocido que trabaja "con una previsión de decremento presupuestario" respecto a 2012, aunque ha asegurado que es imposible dar cifras exactas del recorte porque todavía no se han aprobado los presupuesto de 2013 en el Parlament.
"El ICS trabaja sobre previsiones de asignación presupuestaria pero, en ningún caso, puede facilitar cifras concretas ya que no hay un presupuesto aprobado por el Parlament", ha precisado la nota, que recuerda que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) --encargado de contratar toda la asistencia sanitaria-- ya ha avanzado que recortará un 4,6% las tarifas.
En todo caso, la reducción será "notablemente inferior" a los 192 millones de euros que ofrece Metges de Catalunya, y el ICS mantendrá la calidad del servicio a pesar de las dificultades presupuestarias, además de lamentar el uso inadecuado que hace el sindicato de determinadas informaciones.
A pesar del contexto económico, los centros del ICS "han incrementado su capacidad resolutiva" durante este año, y han realizado unas 47.200 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor, 5.000 más que en el mismo periodo del año anterior, asegura el comunicado.